Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Manuel González Gil/ La película La naranja mecánica de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, marcó a una generación de jóvenes argentinos que durante la dictadura tuvieron que viajar a Uruguay a ver el estreno de esta cinta en 1971, entre esos chicos se encontraba el ahora director teatral argentino Manuel González Gil, quien de la mano del productor Sergio Gabriel estrenará su versión teatral en México.

Emocionado por el recién estreno de La naranja mecánica, el pasado mes de enero, en Buenos Aires con funciones llenas, Manuel González Gil, autor y director de Los Mosqueteros del rey y multipremiado por su labor teatral, nos platica en exclusiva para Cartelera de Teatro, cómo surgió esta obra.

“La película me encantó, se estrenó en una época de dictadura y gran censura, muchos jóvenes vivimos la aventura de cruzar el río para viajar a Uruguay y poder ver esta película, porque estaba prohibida en Argentina. Mi generación quedó marcada por ella y hace unos meses Javier Faroni, productor con el que trabajo, me compró los derechos para hacerla, él sabe que me encanta, así que me puse a trabajar inmediatamente”, cuenta el director en entrevista.

La emblemática historia se narra en un futuro distópico marcado por el autoritarismo, donde Alex DeLarge, un adolescente melómano que lidera a los Drugos, una banda de jóvenes criminales encargados de desatar el caos a través de actos de violencia, será juzgado y sometido al método Ludovico para rehabilitar su comportamiento.

“Toda esta idea del futuro que planteaba Burgess y Kubrick , ha sido arrasada con la actualidad, el futuro nos alcanzó, aún así la vigencia temática es arrolladora, porque todo sigue pasando, la forma en que se maneja la voluntad de las masas, no hay lobotomía, pero sí medios de comunicación; la manipulación a las personas, la duda sobre hasta dónde termina la libertad individual y hasta dónde la ética nos permite actuar. Es un planteo cuasi filosófico entre la ciencia, la religión y la política”, opinó.

Acerca de este montaje, Manuel González Gil nos confiesa que tras haber adaptado diferentes películas al teatro como Extraños en un Tren, La Dama de Negro, entre otras, no temió al desafío de montar la película de Kubrick.

“El cine nos propone varios espacios, en el teatro solo hay un espacio único, pero si le pierdes el miedo a que sea un solo escenario, empiezas a volar con la película y hacer de ese único lugar todos los espacios que necesitas”.

El elenco está próximo a anunciarse, y González Gil aseguró que será un elenco de siete actores “muy jóvenes”, quienes darán vida a esta puesta teatral producida por Sergio Gabriel y que está programada tentativamente para finales de marzo.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.