Fotos: Cortesía Cenart/Los poderosos recuerdos de su ciudad natal Jalisco, llevaron a Inés Somellera, creadora teatral radicada en Indonesia desde 2004 a escribir Xalisco, a place, espectáculo con el que honra sus orígenes, luego de haber vivido fuera de México la mayor parte de su vida.

El concepto de este montaje producido y creado por Empu Sendok Arts Station (ESAS) está basado en la memoria. Se trata de una secuencia de sueños; aleatorio, contradictorio, irregular e impredecible. No es una obra que sigue una narrativa lineal.

Su interés por la poesía y el movimiento, las luces y el sonido, el espacio y el tiempo, deriva en obras donde todos los elementos teatrales forman una matriz. Xalisco, a place es como un poema que integra danza, teatro, luces y música.

Inicialmente, este trabajo se presentó en octubre de 2017 como una instalación/performance en el Festival de Literatura e Ideas LIFEs del Salihara Art Center, en Yakarta, Indonesia. Posteriormente, en febrero de 2018, fue invitado a participar en el LOW FAT ART FES, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Sus primera presentación en México serán este año en el Teatro Principal de Guanajuato, como parte de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino. Después en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas en Guadalajara y finalmente en el Teatro de las Artes del Cenart, en la Ciudad de México.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.