Fotos: Luis Quiroz /La Secretaría de Cultura a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Helénico, presentan la obra Tlamaquitiliztli: no morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz de las compañías Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (PECDA 2018 y Colectivos Culturales 2019) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La propuesta contará con las actuaciones de Marco Vinicio Dávila Serratos, Irvin Iván Tapia Martínez, Isaac Fosado Ávila, Francisco Xavier Monares Baeza, Mehen yol Hehek´ni Maya Camarena, Edgar Hernández Hernández, Joseline Bautista Velázquez, Julio César Méndez Guzmán, Rodrigo Espinoza Santiago, J.J. Garduño, Francisco Javier Rosales García, Julián Flores Resendiz y Andrei Vargas Camacho pertenecientes al Reclusorio Norte, quienes ofrecerán una única función con motivo del 2 de octubre, este miércoles en el salón Adolfo López Mateos.

La obra se sitúa en el año 1590 durante el periodo de la colonización y la formación de la Nueva España; en este contexto, soldados españoles apresan a guerreros mexicas con el fin de presentarlos a la corona española y recibir dádivas de rey, durante el trayecto quedan varados en una isla desierta; ahí, en ese nuevo territorio, los mexicas invitan a los españoles a replantearse la idea de sociedad y convivencia, los colonizadores entonces se verán envueltos en un dilema ético sobre conservar su postura racista o emprender otra forma de organización y de relaciones humanas.

Este montaje se realizó a partir de la lectura de los textos: La conversión de los indios y Tierra libre de Juan Grave, así como de reflexiones sobre los conceptos de libertad y religión de los reclusos, ideas que continúan en construcción y adquieren un significado especial desde el lugar en el que cohabitan, de ahí el valor que el teatro les ofrece como medio de expresión a través de la ficción.

La escenificación se llevará a cabo este miércoles 2 de octubre a las 11 horas, la entrada es libre y el acceso será por la puerta 4, una vez iniciada la función no habrá acceso.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.