Fotos: Sergio Carreón Ireta/La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estrenó La Celestina, obra del escritor español Fernando de Rojas, con la adaptación e idea original de Rosenda Monteros y dirección de Ruby Tagle.

La puesta en escena, se empezó a ensayar en 2018 por la también actriz, directora y productora, fallecida el pasado diciembre a los 83 años. Por tal motivo, esta presentación se torna en homenaje a esta férrea impulsora del teatro del Siglo de Oro, que trabajó toda su vida a favor de la luz de la palabra y el universo poético.

La Celestina, titulada originalmente Tragicomedia de Calisto y Melibea, aborda la historia de Calisto, un joven de linaje noble que se enamora perdidamente de Melibea, moza y única heredera de su padre, Pleberio. Por consejo de uno de sus criados, Calisto recurre a los servicios de Celestina, que es una vieja alcahueta, gracias a la cual consigue acercarse y sostener una relación amorosa, que estaba prohibida en aquella época, con Melibea.

La codicia de Celestina y los dos criados responsables de que Calisto acudiera a ella, resulta en el asesinato de Celestina y en el ajusticiamiento de ambos. Calisto, al intentar no ser descubierto tras haber pasado la primera noche con su amada, cae de una escalera y muere de un fuerte golpe en la cabeza. Ante la pérdida de su amado y de su honra, Melibea le confiesa lo que sucedió a su padre y se suicida.

El montaje cuenta con las actuaciones de Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

El equipo creativo está conformado por Miguel Cooper como dramaturgista; Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Pablo Ramírez como diseñador sonoro; Joaquín López “Chas” como asesor musical y Maricela Estrada como diseñador de maquillaje y peinados.

La Celestina se presentará del 9 de mayo al 2 de junio de 2019 en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159 entre Melchor Ocampo y Encantada, Barrio de Santa Catarina. La entrada es libre, previa reservación.

Para mayor información, da clic aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.