Por Arantxa Castillo y Fotos Abner Oropeza/ Fue en una fiesta familiar, en un evento de payasos para niños, cuando Erick Murias se percató mientras observaba el show, de que los payasos mexicanos son diferentes a los de cualquier otro país.

“Son parlanchines y habladores a más no poder, su comedia se basa a partir de la palabra”, aseguró Murias, quien curioso por descubrir de dónde surge el origen del payaso mexicano, emprendió una intensa investigación que dio como resultado el espectáculo de la compañía Los Estrouberry Clowns, El pagliaccio. El gracioso de la calle Relox, que rinde homenaje a José Soledad Aycardo, “Don Chole” considerado el primer payaso mexicano y su Circo Olímpico.

“Es acerca de un personaje de la cultura popular mexicana que es casi un desconocido, el primer payaso cara blanca mexicano, que vivió de 1820 a 1960. Fue el primer empresario circense mexicano, además de que a él le debemos esta famosa frase de “circo, maroma y teatro”, ya que esa frase marcaba la pauta de cómo se presentaban los espectáculos en aquella época”, comentó Erick, creador de la idea original del proyecto, a Cartelera de Teatro.

Abundó: “Su espectáculo se presentaba en el traspatio de una vecindad en una de las principales calles de la Ciudad de México, me refiero a la calle República de Argentina, conocida anteriormente como calle de Relox”.

Foto Abner Oropeza

Para la investigación de este proyecto, Erick explicó que contó con el apoyo de Sergio López, investigador e historiador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, quien recientemente lanzó la reedición del libro Los payasos, poetas del pueblo, de 1939: texto en el que se basó gran parte de su investigación y la dramaturgia de Fernando Hondall.

“Gracias a esos datos, pudimos abordar este universo y construir de una forma maravillosa todo lo que el público va a ver en este espectáculo. En el encontramos que Don José fue un payaso que fue conocido junto a sus contemporáneos como payasos versadores, poetas del pueblo que hacían versos, rimas o formas de expresión verbal muy coloquial”.

Biografía, comedia y clown se unen en esta propuesta escénica dirigida por Raúl Zamora, que nos narra las dificultades que enfrentará Don Chole para llevar a cabo su circo. La puesta ofrecerá temporada del 9 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Es un espectáculo esperanzador, divertido y que nos deja la lección de que a pesar de todas las cuestiones en contra, podemos tener una buena cara y sonreír, justo como los mexicanos”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.