SÍGUENOS EN:


LOS BAÑOS: El teatro desde lo más íntimo de los espacios



Foto: Cortesía PinPoint

Por Luis Santillán/Los baños del Palacio de Bellas Artes son el espacio donde el texto Ladies and gents de Paul Walker se escenifica bajo la dirección de Enrique Singer. Ana Graham y Antonio Vega están a cargo de la traducción y decidieron que el título en español sea Los baños.

La obra plantea una línea anecdótica que implica dos situaciones que ocurren de manera simultánea, cada una ocurre en uno de los baños de tal manera que –dependiendo de la suerte- se podrá presenciar lo que ocurre en el baño de damas y después los acontecimientos que suceden en el baño de caballeros.

En el baño de caballeros, Arturo Ríos muestra un trabajo actoral matizado, las reacciones emotivas están creadas en la justa dimensión que el espacio requiere, pasa a ser el personaje que domina la situación a un estado vulnerable sin que se rompa la verosimilitud. Por su parte, Antonio Vega construye el halo de misterio que su personaje requiere, mucho de lo las características con las que crea podrán ser contrapunteadas al desarrollar su motivación en el otro baño.  Mientras que Hernán Mendoza equilibra tanto a los otros personajes como la situación, la cotidianidad con la cual construye su personaje logra focalizar las reacciones del personaje de Ríos, esto hace que la dirección de Singer cierre el espacio de ficción. Se está ante acontecimientos agónicos en un espacio que no se desvincula con la realidad y la ficción nunca muestra sus costuras.

En el baño de damas, Ana Graham presenta a un personaje que tiene una caída emotiva compleja, implica una construcción corporal que debe reflejar la transición por la que pasa, y todo en una medida que no rompa el estilo de actuación que el espacio demanda, cuando la acción llega a la parte culminante, los estados emotivos son totalmente orgánicos. Quizá la parte débil actoralmente recae en Romanni Villicaña, en ambos espacios desentona el universo actoral construidos por sus compañeros, se siente una construcción más fría, más formal.

La propuesta de Los baños alimenta de manera destacada el teatro de inmersión, el público es testigo directo de la acción; la ficción, que está muy bien creada desde la dirección y la actuación, logra que quien mira se fusione al espacio. Existe un efecto cargado de gran teatralidad que resume el poder de la ficción, ese ocurre cuando la acción en el baño de damas alcanza su clímax, el público siente que la sangre le ha manchado la ropa y al encender la luz…

Los baños es una obra que tiene varias razones por las cuales amerita ser vista, la principal radica en el poder que tiene de transformar un espacio real y llenarlo de aquello que solo existe en el teatro.

Consulta precios y horarios, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT