Por Itaí Cruz/ A unos días de que termine el año y luego de los diferentes recuentos que hicimos a lo largo de la semana, es momento de hacer una pausa para hablar de aquello que ocurrió durante el 2019.

Gracias a la participación del público y al esfuerzo de todos los que conformamos Cartelera de Teatro, a principios de agosto, logramos realizar nuestra tercera ceremonia de los Premios del  Público Cartelera, los únicos premios de teatro donde creemos que la decisión y la voz de los espectadores es lo más importante.

El evento fue conducido por la standupera Alexis de Anda y comenzó con el reconocimiento a la escritora y dramaturga Sabina Berman por su contribución al teatro.

La obra, El donador de almas se llevó la noche de los premios al recibir las estatuillas por Mejor obra del año, Mejor director a Ro Banda y Mejor dramaturgo a Adrián Chávez por la adaptación basada en la novela homónima de Amado Nervo. Mientras que la actriz Arcelia Ramírez por su participación en Buenas Personas y Rogelio Suárez por su papel en musical El beso de la mujer araña recibieron el premio a Mejor actriz y Mejor actor, respectivamente.

Durante el 2019 fuimos testigos de grandes regresos a la escena mexicana como Chicago y Sugar, dos icónicas comedias musicales; imponentes actuaciones como la Mario Iván Martínez en Vincent, girasoles contra el mundo o la de Marina de Tavira en Tragaluz, así como a Daniel Giménez Cacho y Laura Almela en Quién mató a Virginia Woolf.

Sin duda, las diferentes propuestas que pudimos ver a lo largo del año estuvieron permeadas de inclusión social, perspectiva de género, grandes elencos, notables direcciones, extraordinarios textos, es innegable que el 2019 fue un gran año para las artes escénicas en nuestro país, esperamos que el próximo año también nos sorprenda.

Gracias por ser parte de esta gran comunidad teatral, ¡Feliz Año Nuevo!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.