Por Arantxa Castillo y Fotos: ITI UNESCO/Sabina Berman se ha convertido en la pluma femenina más reconocida en la dramaturgia de nuestro país. Su visión crítica,su valentía al desarrollar personajes que reflexionan sobre la sexualidad y el feminismo y versatilidad lan han llevado a ser galardonada cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia.

Sin embargo la también periodista y autora de obras como Muerte Súbita y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, ha demostrado su versatilidad para hablar de otros temas, desde hacer teatro infantil a hablar de los heterónimos (alter egos) del escritor y poeta Fernando Pessoa en Ejercicios Fantásticos del Yo.

Con el tono de voz serio que la define, la dramaturga nos cuenta de Ejercicios Fantásticos del yo, su deseo por haber creado heterónimos para ella y el inevitable tono “antipatriarcal”que asegura no pierde en ningún texto.

Sabina ¿Cómo ha sido hasta ahora, la respuesta del público con Ejercicios Fantásticos del yo en su versión mexicana?

Estoy muy contenta, Nos está yendo muy bien, mucho antes de lo que esperábamos, está llegando mucha gente joven, creo que el público más joven está entendiendo la obra mucho más natural, se ríen más y la comprenden más desde un lugar menos intelectual y justo esa es la intención de la obra. Creo entienden con más facilidad la idea de los heterónimos, pues es parte de su vida, los chicos entienden que significa tener distintos avatares y diferentes yo, porque lo hacen en sus redes sociales.

¿Qué tan complejo fue para ti la realización de las diferentes personalidades de los heterónimos de Pessoa?

No lo fue tanto,he convivido con los heterónimos de Pessoa desde adolescente, cuando Octavio Paz tradujo a Pessoa, lo que me tardó más tiempo fue llevarlo al escenario teatral, es decir tuve mi primera versión donde históricamente todo era muy acertado, pero me dije-sí pero no es teatro, esto es más bien un documental-Hasta que experimenté lo que el sentía en la multiplicación de sus yos, estuve lista para escribir, ensayar y estrenar.

¿Alguna vez consideraste la posibilidad de desarrollar diferentes heterónimos para Sabina Berman?
Sí (dudosa) los pensé y no lo hice, debí haberlo hecho, porque también tengo diferentes oficios, todos dependen de escribir claro, pero mi vida hubiera sido más fácil si cada uno de estos oficios hubiese tenido su propio nombre.

Claro pues a la par de Ejercicios Fantásticos del yo, presentas Testosterona que explora el lugar que ocupa la mujer en la oficina de un periódico importante. ¿ambos temas muy distintos entre sí?
“Te diré una cosa, lo feminista o más correctamente lo antipatriarcal no se te quita de obra en obra, de hecho en Ejercicios Fantásticos del yo, vemos un reparto de seis hombres y dos mujeres. Ellos como hombres se enfrentan a revisar su masculinidad con este texto, a ellos les gusta esto, pues generalmente con un director hombre no llegan a esos cuestionamientos”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.