Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía El Helénico/ Con un tono sereno y pausado, Mario Iván Martínez sentado junto a Los girasoles de van Gogh (1888), recreación Adriana Maya, habla con emoción  sobre su nuevo proyecto Vincent, girasoles contra el mundo, texto de su autoría que produce e interpreta junto a los actores Paola Comadurán y Fernando Memije y que llega al escenario del Teatro Helénico el próximo 8 de julio.

Bajo la dirección de Luly Rede, Mario Iván explora la vida de Vincent van Gogh, desentrañando sus anhelos, dificultades y flaquezas abordando importantes pasajes de su vida. Consciente de la importancia que tiene el pintor en nuestro tiempo, Mario Iván, aseguró.

“El siglo XXI vive un romance con Van Gogh, parece que toda la aversión que experimentó en el siglo XIX ahora se invierte. Todo acerca de él nos parece fascinante, nos conmueve, sus pinturas, sus escritos y en el mundo contemporáneo abundan las propuestas fílmicas, pero es como decir como ya abordaron a Hamlet ya no lo volvemos a tocar, pero yo quiero darle nueva luz con mi equipo, lo que ustedes van a ver es el resultado de un proceso colectivo ahora, lo que se creó en la página se transmuta a la escena”, expresó.

Explicó la importancia escénica que tendrá Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de Vincent, esposa de Theo, en esta puesta en escena, pues la escritora y feminista, además de ser la heredera del arte del pintor, fue quien promovió sus pinturas hasta que lograrán ser reconocidas.

“Me intereso muchísimo enfatizar en la vida de esta mujer que luchó para promover una obra pictórica que era muy rechazada y llegó a tacharse de ser demónica que podía causar la locura, ella era feminista, había traducido a Marie Shelley y era ávida lectora de textos que en esa época se consideraban subversivos como La igualdad de los sexos, pero si Johanna no hubiese tenido esa visión, hubiera quemado la obra, pero ella no lo hace, persevera para seguir promoviendo su obra”.

Mientras que Luly Rede y el actor Fernando Memije afirmaron sentirse muy honrrados de participar en esta propuesta escénica que contará con música Alberto Cruz Prieto y se presentará todos los lunes del 8 de julio al 23 de septiembre en el Teatro Helénico.

Consulta precios y horarios aquí.

 

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.