Fotos: Teatro UNAM/El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), llega a su edición XXVI que se celebrará del 9 al 17 de febrero en diferentes recintos del Centro Cultural Universitario, con presentaciones de obras, conferencias, talleres y lecturas dramatizadas.

Organizado por Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro UNAM, el festival se ha consolidado como la muestra de teatro universitario más importante a nivel nacional, mostrando el talento artístico de alumnos de nivel bachillerato, superior y de escuelas de teatro del país.

Las categorías en concurso son: Categoría A Nivel Bachillerato, B Nivel licenciatura sin especialización en teatro, con las subcategorías correspondientes a escuelas profesionales de Teatro, mismas que se desarrollan en dos etapas: en la primera etapa, que se llevó a cabo en septiembre y octubre del 2018, concursaron 137 puestas en escena, provenientes de diversos estados de la República; así como de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y España; mientras que la segunda etapa que corresponde a la gran final del Festival, participan las 20 obras seleccionadas en la primera fase, cuatro finalistas de las cinco categorías en concurso.

En esta edición se contará con una muestra internacional de obras invitadas que son: Frontera, dramaturgia de Juan Carlos “Tito” Dall’Occhio de Argentina; Electronic City, dramaturgia de Falk Richter, de Canadá; y gracias a una colaboración entre Teatro UNAM y la UAM Cuajimalpa, el festival contará con la presencia de Con-cierto olvido, dramaturgia y dirección de Miguel Rubio Zapata, del reconocido Grupo Artístico Yuyachkani de Perú.

Durante el festival se presentará por primera vez, la obra Mensajes de Larry Tremblay, traducción de Boris Schoemann, bajo la dirección de Francine Alepin, de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá. Este montaje es una producción original de Teatro UNAM que contará con un elenco de 4 actores mexicanos jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Además, con el fin de difundir el Teatro Universitario, el CUT presentará las obras: Straight, de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, de Fernando del Paso, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.

También participará El Carro de Comedias, finalizará su temporada y develará placa por la obra Jarry y la máquina del tiempo, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas; y se presentará al nuevo elenco del Carro para 2019.

El FITU se llevará a cabo del del 9 al 17 de febrero en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. La entrada a las obras finalistas, conferencias, lecturas dramatizadas, es gratuita. Para los talleres hay que inscribirse previamente y tienen un costo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.