Foto: Quiatora Monorriel/Una danza primitiva e insistente que centra su energía en el ritmo de la música industrial; una danza que parte del movimiento y la potencia de las máquinas para crear Danza de las cabezas, una propuesta nueva y original del director Benito González.

El movimiento de la cabeza es el motor principal que genera la danza, la cual busca provocar el contagio rítmico del espectador, así fue como lo pensó y concretó el coreógrafo Benito González, se informó en un comunicado.

Originario de Hermosillo, Sonora, González ha encontrado en algunos géneros musicales el territorio idóneo para explorar conceptos y así llevarlos al campo de la danza. Se sumergió en el campo de la investigación de los diferentes tipos de música como el rock, el pop, el punk, el hardcore, el ambient, el noise y ahora el industrial. En compañia de Evoé Sotelo creó Quiatora Monorriel en 1992 en la Ciudad de México.

Ambos estudiaron en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Quiatora Monorriel se distingue por proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos y conceptuales del cuerpo.

González y Sotelo han sido distinguidos con diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Primer Lugar (categoría B) del XVIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la obra Día de Azulejos, de Benito González; el Primer Lugar (categoría A) dentro de la XXIII edición de este mismo certamen, entre otros. Se han presentado en los más importantes foros y festivales de México, así como en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Cuenta con la dirección de Benito González, mientras que el elenco está conformado por Fausto Jijón Quelal, Jorge Motel, Gisela Olmos,Edgar Pol, Inti Santamaría y Bryant Solís-María Krokodil.

Danza de las cabezas se presentará del 5 al 14 de julio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobus Reforma, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.