La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará Salsipuedes, obra en tres actos del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), con libreto en español del escritor cubano Eliseo Alberto (1951-2011), en colaboración con el mexicano Francisco Hinojosa (1954) y el propio Catán.

Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, es el nombre completo del tercer título de la temporada 2019 que la Compañía Nacional de Ópera presenta, en conmemoración de los 70 años del nacimiento del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), también autor de las óperas Encuentro en el ocaso, La hija de Rappaccini, Florencia en el Amazonas e Il Postino; esta última presentada en la temporada 2011 con una producción de la Ópera de Los Ángeles.

Se trata de una comedia ácida, ubicada en los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial. En palabras de Eliseo Alberto, “una ópera, cantada en español, que narra una historia de nazis, rumberos, rameras, novias y naufragios…”.

El reparto de esta puesta en escena está integrado por jóvenes cantantes mexicanos, así como por artistas con mayor trayectoria en los escenarios. Ángel Macías, Liliana Aguilasocho, Josué Cerón y Mariana Sofía García interpretarán a las dos parejas protagonistas. Estarán acompañados por Luis Alberto Sánchez, como el dictador de Salsipuedes; Alejandro Navarrete, Rodrigo Petate, Armando Gama, Alan Pingarrón, Angélica Alejandre y Arisbé de la Barrera, encarnarán al Sargento Guzmán, el Teniente, el Capitán Magallanes, El Chino, La China y Orquídea, respectivamente, mientras que Enrique Ángeles dará vida al Coronel y a Madame Colette.

La dirección de escena está a cargo de Luis Martín Solís, Jesús Hernández es el creador de la escenografía. La iluminación está diseñada por Rafael Mendoza. El vestuario y el maquillaje son de Sara Salomón y Cinthia Muñoz, respectivamente.

Participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; el primero, dirigido por los maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Alfredo Domínguez. Todos ellos bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo.

La obra ofrecerá sólo 4 funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.