Por Ro Tierno, Fotos Producción Persona/ Tendrá una única función el 4 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ironía, acidez, honestidad brutal, en un show que reflexiona sobre los prejuicios y la diferencia de género. Hablamos con una de sus creadoras y actriz, Vanesa Strauch.

Qué difícil encontrarse con un buen stand up. Ahora que las mujeres no nos reímos de cualquier cosa, que ya se nos fueron las ganas de complacer, y que nos dimos cuenta que algo no andaba bien en la sociedad (y no éramos nosotras), qué difícil encontrar un humor acorde a esta nueva etapa. Lo último feminista que vi fue Monólogos de la vagina, y ya está demodé. El show Persona no sólo te hace reír porque te identificas, además tiene eso que admiro del teatro: te transforma, te pone incómoda… sentada en una butaca tuviste un viaje sin retorno.

Integrado por Malena Pichot (Estupidez compleja, Netflix), Ana Carolina, Vanesa Strauch y Charo López, Persona viene triunfando en distintos escenarios del mundo. Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Alemania y ahora México, forman parte del recorrido que hicieron estas standuperas feministas y poco convencionales para llevar su mensaje al mundo.

“Estamos muy ansiosas, nos llegan las noticias de México y tenemos muchas ganas de estar ahí haciendo nuestro aporte, que son los chistes”, comentó la actriz Vanesa Strauch en entrevista desde Argentina para Cartelera de Teatro.

Un show de stand up, un musical hipócrita, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas. Bajo esta descripción, las actrices desembarcan en la tierra azteca para pararse arriba del escenario y contar su verdad (y la de muchas).

“Cada una trabaja con un tipo de humor, somos cuatro feministas pero por nuestra manera de pensar está tomado de formas muy distintas, unas con más ironía, otras con autocrítica, y eso es lo interesante del show, que durante una hora y veinte ves cuatro versiones de la realidad pero con los mismos principios. Tenemos un final muy divertido, muy ecléctico”, anticipa Vanesa.

Este divertido (y reflexivo) show lleva ya cinco años en las tablas. Comenzaron en un escenario íntimo, en El Universal Espacio Cultural de Buenos Aires, y en poco tiempo alcanzaron a dar funciones en otros teatros para el doble de público. Ahora, el próximo 4 de octubre, estarán en uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México.

“Yo siempre le hablo a una, hay una energía que como actriz tenés que tener encima, la proyección es otra en un escenario grande, y te digo la verdad, es más fácil hacer reír a mil quinientas personas que a diez. Nosotras tenemos una carrera que durante muchos años tuvimos que hacer reír a diez. Sí te pasa que después de haber hecho reír a mil quinientas quedas como si te hubiese pasado un camión por encima, porque la energía es otra”, comentó la actriz.

Esta trayectoria les dio un back up de material interesante para poder preparar su show en México. En el caso de Vanesa, su monólogo reflexiona sobre el mandato social de la maternidad y los prejuicios con los que debemos lidiar si elegimos no ser madre. “También cuento mis años de rock y droga, porque ahora a la vista soy como una señora muy concheta (fresa) rubia, y también es muy divertido que sepan lo que fui. Son cuatro monólogos muy honestos, hay observación pero es más de autocrítica, desde una perspectiva de género, porque pensamos así desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”.

Lo interesante del humor es cómo nos hace reflexionar: en la superficie nos despierta la risa, pero bajo aquel destello de gracia a veces vemos emerger una verdad para nada alegre, sobre todo para las mujeres: el machismo y la violencia de género.

“Hay gente que con el tono serio no quiere saber nada, se asusta, no le interesa lo que tenemos para decir. En cambio, si se lo decís mientras se están riendo te prometo que van a reflexionar mucho más, porque a la vez se van a estar riendo de ellos, y después se van acostar y van a pensar ‘mirá lo que hice, casi violo a alguien’. El humor es una herramienta muy importante, por eso yo me enojo cuando la gente que hace humor se ríe del oprimido, el humor homofóbico me rompe la cabeza, me genera odio, tienes una herramienta súper poderosa, ¡úsala para el bien!”, destacó la actriz.

Anduvieron por todo el mundo, ¿cómo fue la experiencia con los diferentes públicos?

VS: Muy buena siempre, con públicos muy distintos, hay machismo en todos los países lamentablemente, no es que vas a uno y no saben qué estamos diciendo, es lo mismo en todos lados. En algunos países no están acostumbrados a que las mujeres se paren y digan esas cosas. En España por ejemplo, que hay mucho machismo y hay un feminismo muy interesante, se sorprendían y nos decían cómo todavía no nos habían matado con este show… y hay gente que nos lo dice en serio ‘dicen cada cosa’…. a veces se sorprenden de cosas que en Argentina no, porque las venimos peleando y diciendo, como lo del aborto, que hay una lucha muy importante. En otros no, aunque haya una ley, por eso hablamos de los prejuicios, no es solo que el aborto sea legal seguro y gratuito, es que la persona que aborte no sea castigada por la sociedad. Pero bienvenidas siempre, nos fue bien y no es una cosa egocéntrica, es de agradecimiento. Tenemos éxito porque los malos existen en todo el mundo, ojalá algún día podamos hacer chistes sobre las suegras.

¿Qué les interesa hacer reflexionar?

VS: No creo que pueda hacer reflexionar a una sociedad, me caería de los nervios en el escenario. Hace poco vi un reality que se llama Made in México y me quedé flasheada, todas chicas muy fresas, divinas, y la preocupación de las cuatro era casarse, y eran cuatro chicas inteligentes, y es un programa de este año. El reality que llega al mundo es de la mujer que se quiere casar, acá también pasa eso. Nosotras hicimos una serie que se llama Tarde baby, que es muy linda y la ponemos en internet, porque nadie nos va a venir a poner plata para lo que nosotras queremos decir, eso pasa en Argentina, en México y en todos lados.

Además de tu monólogo en referencia a la (no) maternidad, ¿qué otros temas aborda el show?

VS: Mi visión es tener la libertad de ser o no ser madre. Después tenemos a Charito López que fue madre hace dos años, que habla de lo difícil que es ser mamá, es muy interesante. Ana Carolina tiene toda una visión de la teoría queer que es increíble, comparte con el público lo que es ser lesbiana, los miles de prejuicios y lo que sucede; Malena (Pichot) que como todo el mundo sabe es una genia del humor, súper ácida, te dice las cosas más tremendas, te reís y se te cae un lagrimón, todo desde la visión feminista, porque también hay que seguir la lucha, nos ha pasado que terminamos de hacer un show y vienen al camarín a decirnos que desaparecieron una chica, hay un grado de acidez que tenemos que manejar las cuatro para poder salir al escenario.

¿Por qué la gente tiene que ir  a ver Persona?

VS: Primero por la situación que hay en Argentina, que no sabemos si vamos a estar vivos el año que viene, así que aprovechen que vamos a estar por primera y quizá única vez en México. Es una producción nuestra, que la hacemos con mucho amor por ganas de estar en allá, no es una situación fácil. Segundo, no se pierdan el mejor show del mundo, de las cuatro mejores comediantes, de verdad vamos con mucho amor y tenemos mucho para decirles, entre risas.

Persona se presentará por  el próximo 4 y 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.