SÍGUENOS EN:


LA VIDA DE ROTH: La complejidad humana a través de una mujer común



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/La vida de Roth es la de una mujer normal y común, podemos verla cruzar una calle, en el metro o caminar en un parque. Puede vivir en esta ciudad, en este país o en cualquier parte del mundo. Su vida la protege intentando pasar desapercibida, no llama la atención. En ella no están los reflectores, ni las cámaras observando qué hace, a qué hora se levanta, dónde trabaja, qué come…con quién sale. Sin embargo Roth se pasó de “normal”, la maldad y crueldad de los humanos dieron con ella.

Roth tiene 42 años y 3 meses, no le gusta su nombre, no es bonita ni divertida, le gusta pensar en la muerte: “quisiera una muerte digna, no dolorosa…”. Jugar a la muerte es su juego favorito, su abuela era su persona favorita, cuando murió no pudo llorar. “Tanto ensayar para nada…” pensó.  En su cumpleaños no tenía dinero para hacer una fiesta grande. Roth tenía 26 contactos en Facebook, y pensaba que si fuera rubia, tendría mejor suerte.

La obra nace de la necesidad de hablar sobre la complejidad humana a través de una mujer insignificante y a sí mismo vulnerable. Roth reúne el sentir, el miedo y fragilidad de millones de mujeres que habitan este planeta. La dramaturgia es creación del Colectivo Leviatán, se trata de un relato que a través de farsa y comedia, centra la atención en un personaje estereotipado en medio de un mundo deshumanizado, que encarece la apariencia y aplaude la superficialidad.

Bajo la dirección de Gerardo del Razo, el lenguaje escénico es con máscaras y multimedia, elementos que complementan el trabajo de los integrantes del elenco. La máscara le quita identidad al actor, lo despoja de su ego y lo deja vulnerable, en total analogía con la protagonista de esta historia. El trabajo de Gerardo conjunta estos elementos y consigue un buen resultado. El trabajo físico lo equilibra con lo histriónico y caricaturesco, el resultado es notable.

Las actuaciones son de Héctor Iván González, Ari Albarrán, Carolina Berrocal, Esteban Caicedo, Guillermo Revilla y Emmanuel Lapin. Su labor es acertada, con talento introducen a la escena lo que fundamenta a los personajes: emociones y sentimientos traspasados a la comedia. La máscara tiene una sola expresión, el talento del elenco le da vida, siente y transmite emociones, esto lo consiguen cabalmente.

La vida de Roth es un relato perturbador que la farsa le cambia el rostro, lo transforma en un divertimento para no vulnerar al espectador. Roth podría ser tu vecina, amiga o alguien de tu familia y pasa desapercibida, sin embargo, lo relevante es que Roth está íntimamente cerca, habita junto a nosotros, descubrirla es lo que subvierte, duele, como nos duele vivir en este deshumanizado planeta.

Diseño de escenografía e iluminación, Abigail Cinco; multimedia, Gerardo del Razo; vestuario, Sergio Mirón. Mención aparte es el trabajo de Lau Charles en el diseño de máscaras –y arte-, en cada creación está el rostro del actor transformado desde sus propios rasgos, un trabajo minucioso y bien realizado.

Las funciones son en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 22 de septiembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT