Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Gracias a todos nuestros colaboradores, pues su pluma es la que nos trae en esta ocasión y es una parte importante de nuestro sitio, y gracias a ustedes, nuestros lectores, que entran día con día a nuestra página, podemos traerles estos resultados. Ahora les presentamos un listado con las reseñas más destacadas de este 2019.

El diccionario. Un último lugar tenemos a, El diccionario: El legado que está mujer nos dejó, desde su estreno la obra ha renovado temporada y 11 de diciembre celebró una función especial en la que su protagonista, Luisa Huertas, fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo. A propósito de la  obra,   Roberto Sosa destacó: “La Compañía Nacional de Teatro le rinde tributo a la autora y su obra en la puesta en escena El Diccionario, autoría del escritor español Manuel Calzada. El teatro en esta obra, es histórico y didáctico; un homenaje a la palabra y a una mujer excepcional”.

Blackbird. En novena posición tenemos, Blackbird: Un amor más allá de lo legal y lo moral, protagonizada por Alejandro Calva, Cassandra Ciangherotti, la obra resultó ganadora en el 1° período de los Premios del Público Cartelera 2020. Sobre el montaje, Roberto Sosa escribió: “La psique humana y sus recónditos senderos, se exponen en esta dramática, patética y conmovedora puesta en escena”.

El donador de almas. En octavo lugar tenemos, El donador de almas: Sobre los deseos y la ausencia de afectos, producida por Serebroz, la obra fue ganadora en diversas categorías en la pasada ceremonia de los Premios del Público Cartelera 2019. Al respecto, Omar Muñoz resaltó: “Es en el fondo una historia de amor de alcances infinitos, que termina revelando ante los ojos del espectador rotundas verdades que lo transforman”.

Tragaluz. En séptima posición llega Tragaluz: Un rayo de esperanza, obra que marcó el regreso a las tablas de Marina de Tavira y que contó con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro y Aldo Bringas. En este tenor, Roberto Sosa subrayó: “La dirección de Luis de Tavira, se toma el tiempo necesario para que el espectador se enganche, siga poco a poco el desarrollo y experimente las mismas emociones y sensaciones que viven los personajes”.

El Feo. En sexto lugar se ubica El feo: Lo más feo sería perderse esta puesta en escena, este montaje protagonizado por Reynaldo Rossano, Karina Gidi, Artús Chávez y Sergio Bonilla, también se llevó una nominación en el 4° período de los Premios del Público Cartelera 2019. Al respecto, Luis Santillán opinó: “Es una propuesta que debería estar entre las primeras opciones para quien desea divertirse con una obra que a la par provoca la reflexión sobre los valores de la sociedad de consumo”.

Humedad. Llegamos a la mitad de nuestro conteo con, Humedad: Donde la lluvia tiene rostro de metáfora, escrita por Bárbara Colio y protagonizada por Irene Azuela y Pedro de Tavira. Sobre el montaje, Luis Santillán expresó: “Es una propuesta que podría poner a pensar al público sobre qué hunde a una relación de pareja o qué la hace salir indemne de una tormenta”.

A los 13. En cuarto lugar encontramos,  A los 13: Sobre la turbulenta aventura de crecer, basada en el libro “13” de Dan Elish y Robert Horn, un musical que nos recuerda los altibajos de la adolescencia. En este sentido, Omar Muñoz escribió: “Este musical, es el recordatorio perfecto sobre cómo le damos importancia a cosas que en realidad no la tienen y nos invita a replantear nuestras prioridades”.

Casi Normales. Ocupando la tercera posición está, Casi Normales: De lo usual en perder la cordura, la obra multipremiada de Broadway, protagonizada por Susana Zabaleta sacudió al público desde su estreno y le otorgó una nominación en el 3° período de los Premios del Público Cartelera 2019. A propósito de la obra, Saúl Campos destacó: “Un espacio de convergencia para lograr entender a través de la escena que el dolor es más normal de lo que podemos negar y que quizás aceptarlo es el comienzo de ser un poco más felices”.

La maté por un pañuelo. En segundo lugar tenemos La maté por un pañuelo: Donde los celos solo son de palabra, la versión de Andrea Salmerón Sanginés y Alfonso Cárcamo que tuvo dos temporadas en el año, la primera en Teatro UNAM y la segunda en el Centro Cultural del Bosque. Sobre la obra, Luis Santillán opinó: “Es una propuesta que tiene componentes muy atractivos como el telón de fondo, la iluminación que le da matices y lo coloca en primer plano”.

La naranja mecánica. Y en primer lugar encontramos, La naranja mecánica: Una exitosa exhibición de cómo el cine puede traducirse en teatro, dirigida y adaptada por Manuel González Gil, la obra se convirtió en todo un suceso, además obtuvo una nominación en el 4° período de los Premios del Público Cartelera 2019. Al respecto, Luis Santillán escribió: “Es una propuesta que sale exitosa de la gran hazaña de llevar a escena un monstruo cinematográfico. Todo su equipo de trabajo colabora para que los resultados puedan sorprender a los escépticos y vale la pena ver el relato creado por Burgess sobre un escenario”.