SÍGUENOS EN:


LAS HIJAS DEL AZTLÁN: Del feminismo y su raíz prehispánica



Fotos: @Zombiefilms

Por Saúl Campos/La musa ClíoTilde ha elegido a un grupo de hombres mexicanos para representar en teatro un pasaje importante en la historia: aquel en el que ella, junto a las tres borrachas hilanderas del destino (La Tostada, La Enchilada y La Enmolada) unieron sus fuerzas a un joven indígena para luchar contra el frente Activo de Machos que pretende regresar para imponer la hombría sobre la lucha de la comunidad LGBTTIQ y Feminista. ¿Podrán acaso estas hijas del Aztlán lograr la equidad antes que la opresión fálica suceda?

Original y bajo dirección de César Enríquez, llegan Las Hijas del Aztlán a la Teatrería, una divertida tragedia mexicana sobre la lucha por la equidad en una sociedad machista que prefiere hacer caso omiso a la igualdad, antes que ceder ante un género “inferior”. Una verdadera carta para comprender el por qué la unión social es necesaria si lo que se busca como nación y humanidad es el progreso.

Si dice César Enríquez en algún lado, sabemos que el producto teatral frente a nosotros tiene garantía. Y en esta ocasión no se queda atrás. César nos adentra a un plano en el que espacio y tiempo logran salir de balance y la muerte tiene permiso de lanzar soldados a la batalla, con tal de conseguir que el mal reine en la tierra. El reflejo político que el cabaret, del también actor nos ofrece, es siempre tan fiel a la contemporaneidad que verdaderamente asusta pensar lo realista que un texto con intención cómica puede ser si se comparara al día a día.

Enríquez toma la palabra para recordarnos que la impunidad sigue existiendo sobre las mujeres y minorías de la sociedad mexicana y que desgraciadamente es resultado de una tradición machista que lejos de ceder al cambio con el tiempo, pareciera intensificarse en sus áreas más violentas.

No vamos a mentir, en momentos el montaje se torna un poco lento y hasta confuso, quizás intencional, quizás ajustes de precisión e intenciones que la compañía necesita ajustar. Y a pesar de todo, sigue siendo una obra enteramente disfrutable, con una solidez clara y un mensaje que retumba y conmueve profundamente.

Esta es una protesta artística para exigir un cambio, sí, pero no a las autoridades en primera instancia, sino desde la célula social directa, extendiendo el apoyo a todo aquel que ha sido víctima de cualquier crimen o acto que desdibuje el sentido de la palabra “sociedad”.

Por supuesto el factor de que la obra cobra vida a través de la Compañía de Teatro Penitenciario será siempre un atractivo para los montajes que produzcan, vaya, el morbo es canijo. Empero, el director decide aprovecharse de este valor y quitar el estigma para presentar la mejor versión de actores que la compañía puede ofrecer, dando como resultado una obra que denota una evolución clara en la compañía que nos ha dado ejercicios como: La Mordida o Medea Material.

Acompañados por el actor Luis Montalvo, la compañía deja claro que, al hacer suceder esta historia bajo la interpretación de su director, están superando las metas que como artistas habían tenido en el pasado. Inclusive, denotando que actores como Ismael Corona están listos para poder ser aprovechados en más proyectos que no necesariamente sean de su compañía. Y sí, queremos verlo hacer más teatro.

Este es el cuento de un hombre sumándose al destino en búsqueda de quebrar una hebra que está arruinando el tejido, podrá lograrlo sin destruir.

Las funciones son en La Teatrería hasta el 9 de marzo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT