Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/Hablar de la menstruación, a través de diferentes historias de mujeres que recuerdan su experiencia sobre su primer periodo es el tema central de Nuestro Cuaderno Rojo que reúne a las actrices Ana Silvia Garza, María Garza y María Perroni Garza: tres generaciones, una abuela y una madre que son cuestionadas por su hija de 10 años sobre la llegada del periodo.

Basada en el libro My Little red book de Rachel Kauder, Claudia Romero atraída por el interés de romper el tabú que existe en torno a la menstruación se juntó con la directora Alejandra Ballina para contar esta historia que encontró su elenco ideal en la familia Garza. Respecto a esta puesta en escena que su directora define como “historias individuales con diversos puntos de vista de la menstruación”, Mariana Garza se siente orgullosa de abordar este tema en compañía de su madre e hija.

“Nos interesa involucrar a la familia, que podamos hablar del tema, que las niñas puedan sentirse en confianza de hablarlo con su madre, su abuela o su padre, la otra vez nos mandaron la foto de un hombre emocionado viendo una película de acción con sangre balazos y muerte y al lado una comparación con una toalla femenina con sangre y el mismo tipo asqueado”, comentó la actriz y directora del Teatro Milán.

Mariana abundó:“¿Por qué nos pasa que si nos cortamos el dedo, no pasa nada, pero la sangre del periodo nos da cosa? En qué momento se nos introyectó que no se habla, que es algo sucio, queremos que deje de suceder, en esta época que hablamos abiertamente de muchos temas, que se pueda hablar de algo tan natural como esto, que es la vida, y poder involucrar a quien nos acompaña y los varones tengan un lugar en esto también”.

La directora explicó los temas que se tocan en esta puesta en escena que busca poner la menstruación en la mesa discusión:“Hay varios temas que se tocan en esta puesta en escena, el primer periodo el cómo lo han abordado las distintas sociedades, otro tema es cómo les llega esta información a las niñas y a los niños, porque existe mucha desinformación, y sobre todo que todos somos el resultado de ese flujo interno que un día no salió, es también un canto a la vida porque todos somos humanos”, aseguró Claudia Romero.

Por su parte, Ana Silvia afirmó que trabajar con su hija y nieta es un “sueño” y María destacó también su ilusión por participar en esta obra: “Poder compartir escenario con mi mamá y mi abuela, es como muy padre, porque nunca había tenido el privilegio de estar con ellas”.
Nuestro cuaderno rojo llegará al Foro Lucerna el próximo 26 de agosto. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.