Este jueves 12 de septiembre, el Ciclo de Teatro por la dignidad presentará Cremación en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la última obra de este Ciclo, su autor Juan Villoro utiliza a la familia para hablar de la migración y nuestras propias fronteras.

“Una cremación dura lo mismo que una obra de teatro” escribe Villoro. Durante esta cremación, cuatro hijos mexicanos conversan acerca del padre gringo que está siendo incinerado. Mientras él se reduce a las cenizas, ellos buscan rehacer su vida.

Cremación trata de la frontera y las mezclas de identidad al interior de una familia. Un fugitivo de la guerra de Vietnam fue a México en busca de refugio y tuvo hijos a los que luego abandonó. Su última decisión consistió en volver, siguiendo la ruta de los ilegales. Fue encontrado en el desierto, sin documentos, como si buscara poner en práctica la consigna de Ambrose Bierce: “Ser un gringo en México: eso es eutanasia”.

Cuatro hijos hablan de un padre extranjero, un alien. En sus voces se advierte la tensión de quienes llevan contrabando, pero también el atrevimiento de quienes, al llegar a la aduana, se dirigen al letrero que dice: ALGO QUE DECLARAR.

Pedro de Tavira Egurrola; David Hevia, Stefanie Weiss y Daphne Kelle componen el elenco. El equipo de creativos está conformado por la escenografía de Jesús Hernández; iluminación, Gabriel Pascal; vestuario Jerildy Bosch; diseño sonoro y musicalización, Cristóbal Maryán.

En este Ciclo Teatro por la Dignidad, se han presentado cuatro puestas en escena, así como diversas actividades en torno a la migración, como Mesas de Reflexión, y el Aula del Espectador que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre.

Consulta precios y horarios del Ciclo, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.