Foto: Gerardo Castillo/ Con motivo del Encuentro Internacional Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México, el Teatro Benito Juárez ofrecerá una corta temporada de la obra, Transatlántico. Damas al aire.

Se trata de una pieza creada por la maestra Lila Zellet-elías, artista escénico y visual de origen libanés y gitano nacida en la Ciudad de México, que pertenece a la segunda parte de la trilogía denominada Damas de Aire, estrenada en 2016, y está inspirada en las sobrecargos de la aerolínea Emiratos Árabes.

De acuerdo con un comunicado, la obra arriba en un montaje coreográfico, por medio de la metáfora de los oficios del aire. Sus personajes, a través de la danza colocan bajo el foco la reflexión del empoderamiento de la mujer como personaje activo ante las distintas realidades que plantea un viaje transcontinental.

Participan en el montaje,  el cuerpo coreográfico de Al Mosharabía conformado por Angie Marín, Bárbara Mora, Casandra Suárez, Claudia Ramos, Ginette Ríos y Mariana Bortoni, y como bailarina invitada Marién Luévano Russek. La iluminación está a cargo de Xóchitl González y la multimedia es de Fermín Martínez.

Sobre el ensamble

El Ensamble Al Mosharabía, formado en 2008, es un grupo mexicano dedicado a la difusión de la danza morisca; una expresión étnica, contemporánea, resultante de la investigación coreográfica de Lila Zellet-elías, en la que entrelaza a las culturas que forman el mestizaje previo al mexicano: el árabe-español. Al Mosharabía cuenta con dos producciones multimedia de nivel profesional: Damas del Aire 2016-2017 y Transatlántico 2018, proyectos enfocados a reconocer la labor profesional de las mujeres que surcan los cielos, para tomar la danza étnica y entrelazarla con nuevos lenguajes escénicos y así dar cuenta de aquello que se vive en la contemporaneidad de nuestro mundo.

Transatlántico. Damas al aire se presentará del 5 al 20 de junio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.