Fotos: Secretaría de la Ciudad de México/Un concepto accesible e innovador, con una unión de lenguas fusionadas y diversas corrientes musicales es lo que ofrece en su espectáculo, la primera soprano mixe, María Reyna, quien presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, la soprano presentará el primer disco en su trayectoria musical denominado “Orgullosa soy Raíz”, en el cual canta en mixteco, zapoteco, mixe, maya y náhuatl, en una fusión de sonidos de música clásica, jazz, impresionismo y folclor.

En rueda de prensa, el director musical del proyecto, Joaquín Garzón, aclaró que “se denominó esta propuesta como Ópera Mixe no porque sea una ópera sino para rendirle un pequeño homenaje a este maravilloso género y busca dentro de nuestras raíces la esencia de la música de ese México ancestral”.

El equipo musical lo completa Jorge José Roberto Leos, en el clarinete y saxofón; Jorge Galindo y Marco Rayas en las percusiones; Eliud Hernández en el bajo electrónico; Jorge Martínez, en la guitarra; Christofer Ibarra, en el violoncello y Joaquín Garzón, en el piano.

Sobre la soprano

María Reyna González López es originaria del pueblo de Tlahuitoltepec, Oaxaca, de donde emigró a los 12 años para perseguir su sueño de ser cantante y se mudó a Guadalajara, donde trabajó para pagar sus estudios y tomó clases de canto, y ahí conoció a Garzón, quien es su maestro.

A lo largo de cuatro años se ha presentado en diferentes recintos de renombre como el Teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y ahora tocará el turno al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con información de la Secretaría de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.