SÍGUENOS EN:


LA REUNIÓN: Historia que nos pone en el presente



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/La reunión versa sobre la audiencia que tuvo el almirante Cristóbal Colón con la reina Isabel la Católica. La soberana lo encarcela por haber abusado de su poder en los territorios conquistados, angustiado y lloriqueando, le suplica que cambie su decisión. “Atravesé los mares más peligrosos, soy un héroe…”. Isabel La Católica lo recrimina por el cruel trato con los nativos, “ejerció la esclavitud…”, el robo de oro y por comportarse de esa forma ante su reina.

Durante el encuentro ella transita por diferentes estados de ánimo: bondad, coraje, preocupación; ve con paternalismo a los indios, le exige que los trate como personas y molesta lo encara, “Cristóbal no quiero verte más…”. El diálogo revela y confronta a dos personajes que miran de forma distinta el nuevo mundo: las Indias Occidentales. Dentro del salón se escuchan ruidos extraños, parecieran aves nocturnas que revolotean en la noche.

De Trinidad González, el texto es algo más que histórico. Si bien La reunión entre ambos fue verídica, no está documentado lo que allí se habló. Desde la ficción la puesta en escena nos acerca al pensamiento y visión que ambos tenían del nuevo continente. Cristóbal Colón se expresa con el discurso de los triunfadores. La perspectiva de la autora comparte el sentir de los pueblos sometidos. La sátira es su forma de plasmar el encuentro.

La adaptación y dirección son de Pilar Boliver, especialista en diseño de vestuario e imagen, cuida con detalle el montaje. El texto por sí mismo sustenta la puesta en escena. Boliver no pretende reflejar nada que no sea lo que la dramaturgia dicta. Sí es una obra bien cuidada, limpio su trabajo en la dirección, sin embargo, la adaptación es light, le falta sacudir al espectador.

Las actuaciones son de Ana Karina Guevara, Juan Carlos Beyer y Sara Juárez. El reto para Guevara y Beyer es encarnar dos personajes verdaderos, la referencia que tienen es lo que está escrito en los libros de historia; se documentaron y sumergieron en el pasado, y desde allí dar vida sobre el escenario a dos personajes que la historia tiene en un lugar especial. La participación de Juárez es desde lo ficticio y mágico.

La reunión es teatro que a través de lo histórico nos pone en el presente. El dominio de quien sustenta el poder y lo ejerció hace siglos, continúa en el presente. El “descubrimiento de América”  fue traumante para los habitantes de este continente, y para los europeos significó expandir su poder y dominio. La secular visión que deja fuera lo religioso y centra la mirada en la conquista, el sometimiento e injusticia.

Esta obra no habla de resentimientos históricos, se trata de un hipotético e íntimo encuentro entre quien se aventuró a cruzar el océano y quien le dio el dinero para hacerlo. Las riquezas materiales encontradas y explotadas, elevaron a potencia mundial a una nación cuyos monarcas apostaron por una quimera.

Creativos: escenografía e iluminación, Matías Gorlero; vestuario, Pilar Boliver; música original, Jordi Bachbush; maquillaje, Maricela Estrada. Producción General: Ana Karina Guevara, Patricia Güijosa y Sempiterno Theatrum.

Las funciones son en el Foro La Gruta hasta el 1 de diciembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT