Por Arantxa Castillo, Fotos: Pamela Mejía y Cortesía/Las pastorelas son una tradición mexicana que se lleva a cabo en nuestro país desde el siglo XVI.

Estas obras nos relatan la travesía de los pastores para llegar hasta el niño Jesús, así como una serie de obstáculos que enfrentarán los pastores para poder llegar a Belén y conocer al hijo de Dios. Una lucha entre el bien y el mal será el mayor desafío, pero la voluntad y las buenas intenciones harán que el bien triunfe por sobre todas las cosas.

Ésa es la anécdota principal que se relata en todas las pastorelas, cuyo antecedente se remonta a 1550, con La adoración de los Reyes Magos del franciscano Fray Andrés de Olmos.

Para entender la importancia de seguir montando las pastorelas, platicamos con algunos creadores escénicos como: Miguel Sabido autor de La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, Luz María Meza productora de los Diablos Revolucionarios y Miguel Ángel Messino autor de la Pastorela, Te pasas de la mancha.

El dramaturgo y director Miguel Sabido, quien se adentra en el trabajo literario de Sor Juana Inés de la Cruz y sus villancicos navideños en La pastorela Sor Juanita y su abuelo, nos comentó en entrevista.

“Cuando hice mi primera pastorela hace 55 años en Tepotzotlán, la misma que se sigue representando, recuerdo que todo mundo me dijo que yo estaba loco, que las pastorelas no eran teatro, sino un suceso parateatral, pero estoy muy orgulloso de llevar varios años ayudando a que no se pierdan nuestra tradiciones. Siento una obligación de rescatar nuestras tradiciones y la única manera de salvarlas es practicándolas”.

Por su parte, Luz María Meza, creadora de la pastorela los Diablos Revolucionarios asegura que gracias a los teatreros, la pastorela cobró fuerza dentro de nuestra cultura.

“Ha sido un género muy menospreciado porque es un teatro popular que buscaba evangelizar, sin embargo, nosotros los teatreros no pretendemos evangelizar a nadie. Hemos hecho de estas representaciones una tradición netamente cultural, donde lo importante no es la historia, sino el cómo te la cuentan”, expresó.


En ese sentido, el dramaturgo y actor, Miguel Ángel Messino que presenta la Pastorela, Te pasas de la mancha desde hace 8 años, nos dijo sobre este género teatral:“Me atrevo a decir que la pastorela es un sinónimo de teatro mexicano, pienso que así como para un francés podría ser el teatro de Molière, nosotros tenemos nuestra identidad teatral en la pastorela, porque podemos vivir el teatro de revista, el albur, el juego de palabras con su picardía, todo eso es muy mexicano”.

Sin duda, el género de las pastorelas muestran muy bien el folclor y la idiosincrasia del mexicano. Incluyendo desde personajes literarios, políticos, pasando por el cabaret, humor blanco, melodías y una esencia alegre y colorida. Por tal motivo, cada año los teatreros nos llevan por ese universo reinventando su historia de la manera más creativa.

Esta temporada navideña, no pierdas la oportunidad de ver alguna de las pastorelas que se encuentran actualemente en cartelera, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.