Fotos: INBAL/Con el propósito de acercar la música sinfónica a nuevos públicos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ofrecerá dos funciones, el 23 y 24 de marzo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, en las que interpretará la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz.

De acuerdo con un comunicado, es una obra que en su momento rompió con la estructura tradicional de las sinfonías y que, incluso, Leonard Bernstein la describió como la primera expedición musical a la psicodelia.

El concierto será un viaje alucinante, tanto para el público poco asiduo a los conciertos sinfónicos como para el público cautivo, ya que la Sinfonía fantástica es una obra programática que expresa la melancolía y pena de un joven músico enamorado; así como cambios anímicos, angustias, ternura, celos y delirios provocados por el amor no alcanzado.

Por su contenido vehemente, la Sinfonía fantástica fue descrita por Leonard Bernstein, notable director y educador musical estadounidense, como la primera expedición musical a la psicodelia, pues existen datos históricos (programas de mano y notas del propio compositor francés) que sugieren que una parte de esta obra fue escrita bajo la influencia del opio.

Por otra parte, la Sinfonía fantástica, subtitulada también como Episodio en la vida de un artista, es la primera de las cuatro que el compositor francés escribió, y que en 1830 -año de su estreno- fue considerada como revolucionaria porque desafió la estructura clásica de las sinfonías; utilizó armonías poco usuales y desarrolló la forma cíclica a partir del idée fixée (leitmotiv en francés) que en esta obra está presente en los cinco movimientos que la integran y que evocan a “la mujer amada” que inspiró a Berlioz.

En este sentido, la Sinfonía fantástica es una ventana a este universo sonoro cuya instrumentación requiere de una numerosa sección de percusiones -incluye campanas-, así como una amplia dotación de instrumentos de aliento-metal que sugieren un viaje musical, fértil en emociones y dramatismo.

Dirigida por Eduardo García Barrios, la OECCh exhibirá sus habilidades musicales y técnica interpretativa en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el sábado 23 a las 13:30 horas y domingo 24 a las 18:00 horas. La entrada es libre y el acceso al recinto para los asistentes será a partir de los seis años.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.