Después de 160 años de su estreno y tras ser rescatada través del Archivo Zevallos-Paniagua, resguardado por el Cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), regresa a escena la ópera Catalina de Guisa, del compositor michoacano Cenobio Paniagua.

La investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBAL, Áurea Maya, quien participó en el rescate, aseguró que luego de escucharla, muchos compositores, decidieron dedicarse a la ópera, con lo que surgió una nueva generación de operistas mexicanos encabezada por Melesio Morales, además de ser un parteaguas para su género en el siglo XXI.

Asimismo, lamentó que en la actualidad las obras de Paniagua son poco escuchadas ya que, tras su muerte, en 1882, su obra quedó en manos de sus herederos y no se volvió a representar, hasta ahora en que sus familiares cedieron el archivo al Cenidim.

Y añadió: “La dirección correrá a cargo de Samuel Pascoe, en tanto, la preparación vocal de los estudiantes corresponde a la soprano Verónica Murúa, quien recuperó esta puesta en escena tras dos años de trabajo conjunto en el cual junto con Maya exploró las influencias musicales de Paniagua”.

La puesta en escena se presentará el sábado 27 de abril, en el Foro José Luis Ibáñez del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el que participan participarán estudiantes de canto de la Facultad de Música de la UNAM, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música del INBAL, acompañados por la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía.

Luego de su presentación en la FFyL, la ópera ofrecerá funciones el 3, 7 y 9 de mayo en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.