Durante la clausura de la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), las autoridades de cultura del estado de Colima, dieron a conocer que Yucatán será la sede que recibirá la muestra en 2020.

La Muestra Nacional de Teatro es un encuentro itinerante entre compañías teatrales, actores, actrices, directores, dramaturgos, críticos y estudiantes de teatro de todos los estados del país. En los teatros del estado se presentan cerca de 40 obras de teatro, seleccionadas mediante convocatoria, además de Encuentro de Creadores de Teatro con mesas panel y talleres; una beca de Jóvenes a la Muestra, y una Muestra Crítica que cubre todas las obras.

La primera MNT se realizó en 1978 en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo, tiene sus antecedentes en Festivales y concursos que realizaba el INBA desde los años 50., y la última vez que el estado fue sede de la MNT fue hace 20 años, en el año 2000.

En la inauguración de este año, Abraham Oceransky, uno de los directores artísticos de la 40MNT, comentó que uno de los criterios de la selección de este año fue la necesidad apremiante de hablar sobre ciertos temas. Las compañías yucatecas El Sótano Colectivo Escénico y Murmurante Teatro participaron con las obras El día del ir y venir y El silencio que abrasa, respectivamente.

Con información de La Jornada Maya

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.