SÍGUENOS EN:


La maté por un pañuelo

(Fuera de Cartelera)
Drama

Finalizó el 1 de septiembre de 2019.

Dramaturgia: Versión de Otelo de William Shakespeare, escrita por Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo.
Dirección: Andrea Salmerón Sanginés
Elenco: Leonardo Zamudio, Antonio Vega, Sofía Sylwin, Nicolás de Llaca, Juan Cabello, María Sandoval, Daniela Arroio, Erwin Veytia, José María Negri, Carlos Álvarez y Emma Sofía Peraza.

Esta versión de Otelo de William Shakespeare, se desarrolla en un México actual, en un universo de “nuevos” políticos varones, blancos, bien peinados, que deciden los destinos de la nación entre whiskys y damas de compañía. En la “Comisión estatal de seguridad” los hombres son los que mandan y las mujeres son las secretarias, las edecanes sin voz, las “queridas”. Adornos que si quieren ellos, rompen porque sí, porque pueden. Por una llamada, por un mensaje de WhatsApp, por un pañuelo.

Horario de La maté por un pañuelo:
Duración aproximada:
Clasificación:
Boletos:

Reseña de Cartelera de Teatro

Por Luis Santillán/La mejor aportación de la versión es el uso del lenguaje, de manera concreta logra construir un universo donde la palabra proyecta las características sociales de los personajes. La fuerza está en la sutileza para establecer la violencia constante, las vejaciones hacia lo femenino, la brutalidad del pensamiento expresado en charlas y argumentos tan cotidianos que reflejan la invisibilidad del abuso. Lee la reseña completa aquí…

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó La maté por un pañuelo, quizá esto te interese:


19 comentarios sobre la obra de teatro La maté por un pañuelo

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Es lamentable que en una obra que busca tener un discurso en pro de la mujer, sean precisamente las actrices las que tengan un desempeño tan pobre, especialmente la actriz que sale de Desdemona, no se escuchaba su voz y eso que estaba en la tercera fila y su interpretación era de lo más insípido.

  2. Excelente puesta en escena. Buen guión, escenografía y actuaciones.
    La adaptación es una crítica clara a la violencia, de todo tipo, que padecemos las mujeres actualmente.
    Me parece que la obra cumple con una de las funciones del teatro, dejarnos reflexionando después de que terminó la obra.
    ¡Excelente final!

  3. Shakespeare después de 400 años sigue vigente, porque habla de lo humano, de las tragedias que como sociedad somos capaces de provocar por las distintas violencias que invisibilizamos, replicamos, o no detenemos…. Felicidades a l@s creadores porque traen la obra a las realidades desafortunadas de nuestro país. Invito a tod@s a irla a ver como adult@s, y quedarse hasta el final (no hago spoiler pero VALE la pena ese epílogo), a que veamos lo que ya no queremos, y a que sigamos construyendo hombres y mujeres los nuevos círculos y espacios de tender manos, de apoyar, de detener difamaciones, de ser partícipes de entornos que generen vida y no la muerte.

  4. Tony Vega es un vendaval que arrastra al resto del elenco con su buen oficio. Sofía Silwyn es perfecta como Desdémona. El actor que interpreta a Rodrigo (disculpen que no recuerde su nombre) introduce frescura a la obra con su comicidad. Creo que mientras los hombres se sienten aleccionados, las mujeres nos vemos reflejadas.

  5. Excelente obra que invita a la reflexión sobre la violencia de género, muy oportuno para el momento que vive nuestro país. Excelentes actuaciones. Muy recomendable para reflexionar sobre nuestra cotidianidad y la violencia que las mujeres sufrimos constantemente.

  6. Una obra muy bien realizada, con excelentes actuaciones que refleja la realidad de violencia que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos.

    Mis mas amplias felicitaciones.

    La recomiendo totalmente.

  7. Se trata de una obra que invita a la reflexión en un país que vive una cultura machista y misógina. Nos presenta situaciones cotidianas unas que parecieran más lejanas, como lo podrían ser los espacios de discusión política; y que sin embargo, resultan ser cercanas porque están bajo los mismo machismo que se vive en los espacios más cercanos como la relación de pareja. Una obra pertinente en un mundo en el que las mujeres seguimos siendo un adorno, sin tener voz en muchos espacios, donde los hombres son los amos y dueños de lo público y de nuestros cuerpos, tanto que se creen con el derecho de callarnos, encerrarnos o matarnos…

  8. Creo que es innecesario incluir un dialogo feminazi en una obra que ya plantea el problema de la violencia de genero desde siglos atras. La actriz que sale de Desdemona no transmite absolutamente nada y la gimnasta que sale al final de la obra esta muy nalgona. Los “efectos de audio” son muy malos, cuando los personajes usan microfonos no se les entiende nada.
    También hay buenas actuaciones, en especial el actor que interpreta a Yago

  9. Es una mala adaptación de Otelo.

    Si la historia la ubican en epoca actual ¿por qué usan frases que pierden conexión con las actuales? También hay mescolanza con las expresiones.

    El final es muy forzado.

  10. A mi familia y a mi nos gustó mucho la obra, fuimos mi esposa y mis hijos de 13 y 20 años y todos quedamos fascinados y sorprendidos por lo bien cuidado del desarrollo y manejo de lo que transmiten. Cuando Salimos de la obra a todos nos había tocado y una parte de camino de regreso a casa preferimos caminar para ir platicando y comentando de ella. Muchas gracias, la recomendaré ampliamente.

  11. Buenas tardes:

    Las contraseñas que dieron a AAPAUNAM, dicen sábado a las 20:00 hrs. y, ¿se pueden cajear el viernes anterior a la función?

    • Hola, Antonio! Gracias por contactarnos, los boletos están disponibles en taquilla y en la página de Teatro UNAM, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT