Por Arantxa Castillo y Fotos Daniel Paniagua/Tras la prohibición de animales en los circos, Sol Kellan amante de los espectáculos circenses desde su niñez, se preguntó cómo podrían reinventarse los circos para no desaparecer, en la búsqueda de la posible transformación la llevó a crear Lacuna, circo de todos en un espectáculo clown que se presentará del 15 al 4 de agosto en Teatro El Granero Xavier Rojas.

“Es un proyecto que surgió a partir de que se prohibió el uso de animales en el circo, siempre fui fanática del circo y me afligía que pudiese perderse la tradición del circo en México. Escribí esta historia basándome en el circo tradicional mexicano en el que nosotros buscamos que todo público pueda disfrutar la experiencia del circo, es un espectáculo para abrazar el alma”, comentó Sol Kellan en conferencia de prensa.

La historia de Lacuna inicia con la clausura del gran Circo Cerchio, la noche en que los artistas hacen sus maletas para emprender el viaje de regreso a la realidad, en ese grupo de viajeros, no está Cuore, un clown cara blanca que se ha quedado dormido en la pista del circo, en sus sueños. Cuore soñará con un circo de antaño, en el que irá reclutando a sus propios artistas para volver a vivir la ilusión del circo.

La obra nace de una investigación denominada El diseño como un vínculo de innovación para el circo en México, realizada por la misma autora Sol Kellan y cuenta con las actuaciones de Irene Respeto, Ana Cristina Ross y Jorge Luis Chávez Caballero.

Respecto al concepto de Lacuna,circo de todos Sol Kellan habló sobre el mensaje de inclusión de esta pieza teatral y recalcó que los animales no son necesarios para el circo, pues en sus inicios los espectáculos circenses no trabajan con ellos.

“En el circo no siempre hubo animales, en el siglo XIX se empezó a hacer, pero queremos dejar claro que el circo es más que tener animales, siempre ha sido un espectáculo interdisciplinario, un espacio que confronta a muchas artes y a todo tipo de personas. El circo abrió sus puertas incluso a todas las personas que no cumplían con la norma como en su momento lo fueron los freaks, o bailarines que no lograban entrar a la Academia pero impresionaban danzando en telares o con algún otro estilo”, comentó Kellan.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.