SÍGUENOS EN:


LA LENGUA EN PEDAZOS: Cuestionando los edictos de nuestra propia fe



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Fragmentada, segmentada, que no pueda expresarse; el paroxismo es en la garganta y lengua. Teresa de Jesús se halla con su inquisidor en la cocina del Convento de San José, “Entre pucheros anda Dios…”. El encuentro la confronta con sus dogmas, las preguntas del hombre examinan su conciencia y la enfrenta; las interrogantes hurgan su vida, la provocan y evocan momentos que desea olvidar, la hacen dudar, incendian sus entrañas.

Santa Teresa de Jesús (España 1515-1582) es la protagonista, la obra es del autor español Juan Mayorga. La figura de Teresa de Jesús toma relevancia en un montaje que indaga la personalidad de la religiosa, fundadora junto con San Juan de la Cruz, de la Orden de los Carmelitas Descalzas, canonizada en 1614 y proclamada Doctora de la Iglesia Católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. La dramaturgia de Mayorga es profunda y metódica. La obra está inspirada en el Libro de la vida, autobiografía de Santa Teresa de Jesús.

La lengua en pedazos es una paráfrasis del ataque repentino y violento de su enfermedad (padecía desmayos y una cardiopatía no definida), sufrió convulsiones, perdió el conocimiento hasta caer en un coma profundo que duró cuatro días. Y es, a sí mismo, una parábola con su lenguaje y la forma de expresarse: “El Señor se servirá de mi lengua…” La enfermedad le provocó delirios y visiones, según su testimonio, en 1542 se le apareció Jesucristo. “Lo veo con los ojos del alma…”.

La puesta en escena la dirige Diego Álvarez Robledo, el poderoso texto no se le congestiona, realiza un trabajo impecable y bien resuelto. Cuenta con dos cómplices que son fundamentales en el éxito de la obra: la música en escena ejecutada por Edwin Tovar y Patricia Gutiérrez en el diseño de iluminación. Dos componentes que abren los sentidos del espectador. Álvarez Robledo articula actuaciones, texto, música e iluminación de forma excelente.

El elenco está compuesto por dos actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Mariana Giménez y Rodrigo Vázquez. Mariana encarna al personaje matizando el sufrimiento espiritual, contenida en sus propios designios. Da vida a la protagonista que transita entre el dolor y la locura, enlaza su vocación con sus propósitos, viendo a Dios y emancipando su alma. Rodrigo Vázquez está en el mismo tenor que su compañera. Con este trabajo Giménez y Vázquez reafirman la razón para formar parte del elenco de la CNT.

La lengua en pedazos es un texto poderoso traducido al lenguaje teatral, respetando los preceptos esenciales del teatro. Con pocos elementos escénicos, el peso dramático de la obra se recarga en el trabajo de los actores, el resultado es excelente. La dramaturgia nos remite a un convento con dos personajes que desde la religión nos cuestionan los edictos de nuestra propia Fe.

La obra ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila en 2016. El diseño de vestuario es de María y Tolita Figueroa; el movimiento escénico de Alan Uribe Villarruel.

Las funciones son en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky hasta el 14 de abril, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT