Fotos: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/ Nuevas miradas coreográficas protagonizarán la temporada de noviembre en Teatro de la Danza Guillermina Bravo y La Caja, espacios de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

La temporada que lleva por título Memoria y trascendencia, estará integrada por bailarines de reconocidas agrupaciones mexicanas han traspasado la frontera de la simple interpretación para apostarle a la creación coreográfica, legando así nuevas propuestas dancísticas.

Participan las compañías Delfos Danza Contemporánea, Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Barro Rojo Arte Escénico, Triciclo Rojo y Colectivo Espiral Visual y de Movimiento, grupos que además de gozar de amplio prestigio, se han caracterizado por su deseo de impulsar el talento de sus integrantes, con el propósito de estimular su creatividad, al mismo tiempo que contribuyan a enriquecer el repertorio tanto de los grupos como de la danza nacional.

Delfos, fundada por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, iniciarán la temporada con la presentación del programa ECOS…Sistemas, integrado por las obras de Xitlali Piña, Johnny Millán y Daniel Marín. Las funciones serán jueves 21 y viernes 22 de noviembre, 20:00 horas; sábado 23, 19:00 y domingo 24, 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Seguirá el Ceprodac con la pieza Buena crianza, una creación de Paulina del Carmen y Jairo Cruz, el martes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Después, Barro Rojo Arte Escénico interpretará las obras Es sabido, no pensado, de Julio Hernández y De aquí, de allá, de Joel Valentín Martínez, maestro invitado de la Northwestern University de Chicago, quien realizará una residencia artística con la compañía. Las funciones serán el jueves 28 y viernes 29 de noviembre, 20:00 horas; sábado 30, 19:00, así como domingo 1 de diciembre, 18:00; en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La oferta dancística para los niños y niñas también se hará presente durante noviembre con Triciclo rojo que arribará con uno de sus montajes más exitosos, Poeta de lavabo, una creación de Emiliano Cárdenas. Se presentarán los sábados 9, 16, 23 y 30 y los domingos 10, 17 y 24 de noviembre, así como el domingo 1 de diciembre. Todas las funciones serán a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

A La Caja llegará el Colectivo Espiral Visual y de Movimiento con el programa Disidencias corporales, integrado por tres piezas creadas en colectivo que comparten la temática de la violencia y la vulnerabilidad que pasan los migrantes en cualquier parte del mundo.

Paralelamente a la temporada, se llevarán a cabo otros eventos, como las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, así como el XXXVIII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UNAM.

También se llevará a cabo una función especial para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Hacia a las Mujeres, organizador por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y su filial ComuArte. Estará protagonizada por la compañía Dramadanza, que presentará la pieza El canto del cisne, el miércoles 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Por último, La Caja será sede de INCONTRA, Encuentro Nacional de Coreógrafos No/Legítimo, tercera emisión #Íntimo #Expuesto. Se presentarán diversas obras coreográficas de creadores nacionales e internacionales los viernes 22 y 29, así como sábados 23 y 30 de noviembre, a las 18:00 horas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.