Mediante un comunicado, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes informó que en 2018 se convirtió en un amplio espacio de desarrollo a la equidad de género y, al presentar 27 puestas en escena, nueve fueron escritas por mexicanas y 13 protagonizadas por mujeres.

La reflexión y el trabajo social de la dramaturgia mexicana se reflejaron este año a través de CNTeatro, a la vez que se enriqueció esta expresión artística mediante su valiosa aportación en términos narrativos, estéticos y temáticos.

Entre las obras montadas durante 2018 figuraron: Los grandes muertos, que recrea un mundo dominado por la marcada diferencia entre las clases sociales, el machismo y los prejuicios raciales; y Amor es laberinto, una crítica a los enredos del deseo, del amor y el poder.

Así como Latir, que aborda una complicidad gestada en la adolescencia y dos formas de ver la vida, las cuales se enfrentan a una indiferencia social ante la problemática y falta de comprensión por la vejez; y Proyecto sed, que busca convertirse en una plataforma transdisciplinaria para abrir el diálogo sobre nuestra relación con el agua.

En común, estas obras invitan a la reflexión en el complejo universo de personajes femeninos en profundo vínculo social, político e íntimo con el devenir de su tiempo, se informó mediante un comunicado.

Destacan así, Luisa Josefina Hernández, Bárbara Colio, Sor Juana Inés de la Cruz y Laura Uribe, autoras de algunos de los textos interpretados que, con su trabajo, siguen fortaleciendo la igualdad de género.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.