Fotos: Sergio Carreón Ireta/El padre, una de las obras más representativas de August Strindberg, estrenó temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, con adaptación y dirección de Raúl Quintanilla.

La obra expone el deterioro de un matrimonio por un conflicto de intereses respecto al futuro de su hija. El padre, un ex militar y científico respetado, quiere que su hija Berta reciba una educación laica para que en un futuro se convierta en maestra. Laura, la madre, desea que el futuro de su hija sea distinto, quizá desarrollándose como artista. Ambos se envolverán en una batalla psicológica para determinar quién tiene el derecho legítimo para decidir el futuro de Berta. ¿Como acabará todo esto? ¿De qué serán capaces un padre y una madre para mantener el amor de su hija?

Junto con La señorita Julia y Acreedores, El padre forma parte del conjunto de obras escritas por Strindberg que se clasifican como naturalistas, porque la trama es más objetiva, apegada a la realidad y profundiza en la psicología de los personajes, se informó en un comunicado.

Como en otras de sus obras, El padre tiene tintes autobiográficos y en esta historia, August Strindberg refleja los miedos e inquietudes que lo persiguieron durante su vida, como las secuelas que le dejaron tres matrimonios infructuosos o la paranoia que lo acosó por varios años y que lo hacía creer que lo estaban siguiendo y que querían asesinarlo.

Cuenta con las actuaciones de Marta Aura, Marco Antonio García, Ana Ligia García, Fernando Huerta Zamacona, María del Mar Náder Riloba, Óscar Narváez y Roberto Soto, pertenecientes al elenco estable de la Compañía.

El equipo creativo está conformado por Philippe Amand como diseñador de escenografía e iluminación; Cristina Sauza como diseñadora de vestuario; Marco Antonio Silva como diseñador bioexpresivo y Álvaro Samper como asesor en investigación.

El padre se presentará de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa No. 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, para mayor información da clic aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.