La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá su tradicional temporada decembrina de El cascanueces, coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

Se trata de un clásico recomendado dirigido a toda la familia con libreto de Marius Petipa, basado en la versión de Alexandre Dumas del cuento de E.T.A. Hoffmann, que ofrecerá temporada del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

La obra contará con la participación de 70 bailarines en escena de la CND y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, así como de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso.

El cascanueces cuenta con un argumento ambientado en la época de la Rusia zarista, donde aparecen los hermanos Clara y Fritz. El día de Navidad, el juguetero Drosselmeyer le regala a su ahijada Clara tres cajas, entre ellas un gran cascanueces que su hermano celoso rompe. Drosselmeyer repara el juguete y se lo entrega sin saber que durante la noche se desatará un gran misterio.

La propuesta dancística se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, y en 2001 se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional, donde regresará nuevamente con toda su fastuosidad y magia.

Con este espectáculo navideño que ha sido galardonado en diversas ediciones, la CND cerrará su calendario anual, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.