Fotos: Coordinación Nacional de Danza/La confrontación con una realidad ominosa que se vive en la Ciudad de México es uno de los detonadores que dieron origen a la pieza coreográfica, Atavíos Urbanos de la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de movimiento que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La creación de la reconocida bailarina, coreógrafa y maestra Lidya Romero, refleja la ciudad y sus habitantes, el paisaje urbano y cómo el suceder cotidiano deja huellas y rastros impresos en los lugares, se informó en un comunicado.

En este sentido, la maestra Romero explicó que su propuesta nace de una observación antropológica del acontecer cotidiano del parque que está frente a su ventana, exacerbado por el feminicidio de una vecina ocurrido hace cinco meses.

“El concepto atavíos y sus múltiples resonancias, aunado al feminicidio de Cristina Vázquez, vecina de la colonia Hipódromo a quien conocía y cuyo edificio veo desde mi ventana, me confrontó con la pasmosa realidad de la Ciudad de México, por no hablar de la del país”, relató la reconocida bailarina.

Y abundó: Inspirada en las personas y los sucesos cotidianos que a lo largo del día y de la noche animan el Parque de la Amistad México-Japón, la obra se construye con los rastros que el acontecer imprime en sus espacios. Esta narrativa urbana permeada por una mirada oblicua, es a veces, un paisaje y otras una naturaleza muerta”.

El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento, fue fundado en 1982 en la Ciudad de México. La cualidad que ha permitido la permanencia de la agrupación, así como la vigencia de su propuesta estética ha sido la capacidad de transformación y adaptabilidad reflejada en la producción de más de setenta obras e intervenciones al espacio público, diseñando dispositivos coreográficos que provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.

Atavíos urbanos ofrecerá funciones el jueves 5 y viernes 6 de diciembre, a las 20:00 horas; sábado 7, 19:00 y domingo 8, 18:00 horas. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.