Fotos: CNT/Como resultado del programa En compañía de la Compañía de la CNT, llega Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, la quinta coproducción de esta iniciativa que pretende establecer un diálogo creativo con los estados, a cargo de la CNT y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

La propuesta escénica es un texto ficticio basado en un hecho real que ocurrió el año 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta purépecha del estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales, lo que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo, que concluyó en la expulsión de partidos políticos y la conformación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.

Escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio es escenificada bajo la dirección de Alba Domínguez, con asesoría de Martín Acosta. Participan los actores de la Compañía Titular de Teatro de la ORTEUV: Ana María Aguilar, Juan Pablos Becerra, Miriam Cházaro, Luisa Garza, Karina Meneses, Gema Muñoz, Carlos Ortega, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Rosalinda Ulloa y Enrique Vásquez. Por parte de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL se presentan Érika de la Llave, Luisa Huertas, Miguel Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss.

El equipo creativo está conformado por Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Alan Uribe Villarruel como diseñador del movimiento escénico y Joaquín López Chapman Chas como diseñador sonoro.

En compañía de la Compañía de la CNT, surgió en 2017, por iniciativa de Enrique Singer, director artístico de la compañía, con el propósito de contribuir al impulso de las agrupaciones de teatro independientes en los estados y de establecer un diálogo creativo con las comunidades artísticas de cada región para descubrir otras formas de hacer teatro en el país.

El montaje se presentará del 6 al 10 de noviembre en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.