SÍGUENOS EN:


LA CELESTINA: El reflejo de una visión creadora y sensible



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Es un paradigma de la comedia humanista, género literario de carácter didáctico, creado dentro del humanismo, movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo. Este género surge en el periodo de transición entre la Edad Media y el  Renacimiento. La comedia humanista nace con intenciones pedagógicas;  también existe una comedia humanista dedicada al género dramático, sin un final feliz, y sin protagonistas de clase baja. La Celestina es una obra de la comedia humanista.

Conocida como la Tragicomedia de Calisto y Melibea,  es atribuida al escritor español  Fernando de Rojas quien la compone en los últimos años del siglo XV. Considerada también como un híbrido entre novela y drama, su influencia es notable en ambos géneros hasta el punto de hablar del género celestinesco o literatura celestinesca. Estos incluyen obras desarrolladas a partir de su trama, personajes y temas celestinescos que en principio nada tienen que ver con La Celestina.

La historia inicia cuando Calisto ve casualmente a Melibea, enamorado le pide su amor pero ella lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina, quien se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas, y así actuar de casamentera y concertar citas de amantes.

Mediante magia y un conjuro a Plutón logra su propósito, consigue que Melibea se enamore de Calisto, a cambio Celestina recibe una cadena de oro, la cual será objeto de discordia, al negarse a compartirla con los criados de Calisto, estos darán muerte a la hechicera, por tal motivo son llevados a prisión y ajusticiados. Calisto y Melibea que gozan su amor, cuando un alboroto en la calle los distrae, él piensa que sus criados están en peligro. El destino no es favorable para los enamorados.

Esta es una versión de Rosenda Monteros de la obra original, Ruby Tagle trabajó de cerca con Monteros en la adaptación, pensaban codirigir, lamentablemente Rosenda murió el año pasado y Tagle se quedó a cargo en la dirección de escena. Hoy se presenta como un homenaje a la maestra Rosenda Monteros. “Como un homenaje al idioma, por ir un paso delante de la manera de hablar ahora…”, expresó Tagle. El texto original está escrito en español antiguo.

De una enorme riqueza visual  y estética, la obra es el reflejo de una visión creadora y sensible. Tagle logra crear un espectáculo donde el texto pondera al relato. Crea atmósferas en complicidad con el diseño de iluminación; las escenas están situadas en dos planos, al frente los que cuentan la historia, detrás aparecen otros, mudos testigos de un relato que amalgama realidad con la magia. Ruby Tagle le ofrece al espectador una puesta en escena donde destaca lo sensorial.

Por encima del nivel, el escenario lo parte una plataforma horizontal, como una pasarela que se mueve desde el fondo y hacia el  frente. Este mecanismo permite expandir y contraer la dramaturgia; crea espacios por donde los personajes transitan física y emocionalmente. El eje dramático se mueve con este dispositivo. El resultado es magnífico.

La noche de estreno terminó la función y fue oscuro total, así sucede siempre. Sin embargo, permanecí con una sensación distinta, no era el final de una función más, se trataba de La Celestina. Mientras las siluetas de los actores se movían sobre el escenario, esa noche me quedé con una  certeza: acababa de ver una espléndida, excelente y maravillosa puesta en escena…

Actúan: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño. Actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La escenografía e iluminación es de Jesús Hernández; vestuario, Jerildy Bosch; diseño sonoro, Pablo Ramírez; asesor musical Joaquín López “Chas”; maquillaje y peinados, Maricela Estrada. Dramaturgista, Miguel Cooper.

Con producción de la Compañía Nacional Teatro se presenta en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, hasta el 2 de junio, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “LA CELESTINA: El reflejo de una visión creadora y sensible

  1. Como se llama la actriz que interpreta a Melibea, es la segunda vez que la veo, en momentos un poco sobre actuada y una voz chillona, la primera vez que la vi fue en la historia de un héroe Nórdico, no recuerdo el nombre, lo mas decepcionante fue que hizo mímica y detrás de ella la cantante interpretando, fue muy absurdo, y bueno si ya tuvieron hasta a la Sra. Cantoral, que mal para la Compañía Nacional de Teatro.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT