Fotos: Lugo/¿En este momento histórico de revaloración general es posible seguir refiriéndonos a “mi cuerpo”, “mi mente”, “mi espíritu”, como entidades divorciadas? Tal es la reflexión personal que llevó al maestro Óscar Ruvalcaba Pérez a crear la pieza Tratados de Lumínica.

La propuesta coreográfica busca reflejar lo absurdo de la tricotomía “mente-cuerpo-espíritu” y la necesidad de entender que no existe una mente o un espíritu divorciados de un cuerpo.

Tratados de Lumínica se estrenará en La Caja de la Ex Esmeralda, donde ofrecerá funciones del jueves 23 al domingo 26 de mayo, así como del jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio.

Ruvalcaba Pérez comparte que el detonador de su pieza es la imagen errónea que se tiene de cuerpo, mente y espíritu como entidades divorciadas.

En este sentido, la pieza intenta recuperar la dimensión metafórica y poética del cuerpo, a través de la evocación, soñándolo y ensoñándolo: “Tal vez podamos regresar a la inocencia primera, esa inocencia donde cuerpo, alma y espíritu aún no se dividían. Creemos que es en este estado de gracia, de beatitud, donde encontramos que somos polvo y sueño de estrellas. Tratados de Lumínica nos susurra que el cosmos está aquí, en nuestro cuerpo ensoñado”, comentó el artista.

Sobre la compañía

Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea fue fundada en 1991 por el maestro, quien es su director general y artístico. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro de las Artes, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, y ha sido invitada a varios de los principales festivales de danza de México.

En 2011 recibió el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM por Himnos de Ciudad y en 2012 el EPRO Danza 2012 por Los Reinos de Este Mundo. En 2013 fue beneficiada por el FONCA en su programa “Rutas Escénicas” para apoyar su gira por España en el 2014. Entre sus obras, muchas ya desde su fundación, podemos mencionar Himno, Carlota, la del jardín de Bélgica, Tres árboles altos contra un paisaje rojo, Personas desaparecidas, Héroes de guerra y Crónica desde mi cuerpo mutilado. Se ha presentado en Europa, Centroamérica y EUA.

Tratados de lumínica se presentará en La Caja de la Ex Esmeralda, ubicada en San Fernando 14, colonia Guerrero, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.