Fotos: Lázaro R. Reyes/La compañía Khamsa Dance Project presentará el montaje Urdimbre, del 15 al 18 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta escénica está pensada con el fin de generar un profundo respeto a los ciclos y los procesos naturales, al sentido de comunidad, a las cosmovisiones que nos dan identidad como mexicanos y al trabajo artesanal como forma de reconexión con nuestras raíces.

Al respecto, Aline del Castillo Pérez, directora de la agrupación, explicó: “Esta propuesta es un proyecto escénico donde se fusionan la danza, el diseño sonoro, la música original en vivo y el video documental. El proceso creativo implicó a sus creadores sumergirse en cada uno de los procesos artesanales, sus elementos más esenciales, humanos y primitivos para conocerlos cabalmente y poder así deconstruirlos y reinterpretarlos”.

Y abundó: “Pensamos que esta propuesta podría genera un acercamiento entre aquellas comunidades que han sido objeto de estudio e inspiración, y nuevos públicos, al visibilizar el trabajo textil artesanal, como forma de resistencia de las mujeres indígenas mexicanas y construir nuevos canales a través de los cuales los textiles se vuelvan voz”.

Khamsa Dance Project es un laboratorio escénico interdisciplinario creado en 2014, en el que participan diversos especialistas relacionados con las artes visuales y escénicas. Cada uno aporta desde sus saberes, sensibilidades y necesidades propias de creación y expresión.

Urdimbre se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el jueves 15 y viernes 16 de agosto, a las 20:00 horas, así como el sábado 17 a las 19:00 horas y el domingo 18 a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $150 y están disponibles en taquilla y el sistema ticketmaster.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.