La Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro presentan la primera de dos entregas de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, del 22 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa, el director José Caballero señaló: “La gracia de Hamlet consiste en entender, así como Segismundo, que toda la vida es sueño y sólo la conciencia sobrevive más allá de las palabras. Por eso elegí como intérprete del protagonista a una de las actrices más sabias que conozco: Julieta Egurrola. Además, he integrado el reparto a partir de los actores de la Compañía Nacional de Teatro y dado más importancia a sus cualidades histriónicas por encima de la generación a la que pertenecen o de su género. Confío que el público aceptará la convención que les propongo”.

Sobre su participación, la primera actriz, Julieta Egurrola externó: “Es un texto que habla del ser humano. Hombres y mujeres han interpretado a Hamlet; no soy la primera mujer que lo hace. Ahora estoy inmersa en el papel. No ha sido un proceso fácil, pues ha sido fluir dentro de un mar de palabras en las que necesito encontrarme”.

La obra emblemática de William Shakespeare narra la historia de Hamlet, un príncipe cuyo padre ha sido asesinado, sospecha que el homicida es el nuevo rey, su tío Claudio, quien se ha casado de manera apresurada con Gertrudis, madre del protagonista. El espectro del rey muerto se aparece ante Hamlet para confirmar sus sospechas y pedir venganza.

En este sentido, Caballero comentó: “Mi propuesta escénica es un drama en el que no sólo el espectro del padre asesinado está hecho a partir de sombras: los integrantes de la corte son también siluetas que brotan de un fondo nebuloso y acosan los pensamientos, emociones y deseos de Hamlet, hasta hacerle ver que no puede más que enfrentar su destino”.

El montaje cuenta con las actuaciones de Julieta Egurrola, Óscar Narváez, Luisa Huertas, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez, Antonio Rojas, Octavia Popescu, Marimar Nader, Miguel Cooper, Amanda Schmelz, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Laura Padilla, Gastón Melo, Alejandra Ricardez, Cecilia Ramírez, Alfredo Barraza, Daniel Ruiseñor y Pablo Ramírez.

El diseño de escenografía e iluminación es de Philippe Amand; la música original y la sonorización, de Alberto Rosas Argáez, y el diseño de vestuario es de Georgina Stepanenko.

La primera parte de La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca se presentará de jueves a domingo del 22 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro Julio Castillo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.