Por Arantxa Castillo/En medio de una instalación construida con discos de vinil, zapatos, cajas, botellas de cervezas, volantes de auto, radios viejas, entre otros objetos antiguos montada por el artista plástico Abraham Cruzvillegas en el Museo Rufino Tamayo se llevará acabo La Guerra Fría de Juan Villoro.

La puesta en escena inspirada en el Berlín Occidental, nos relata la historia de dos mexicanos, un músico de rock “El gato” y una actriz, Carolina, quienes en el afán de encontrarse viajan a Berlín, siguiendo las pistas de David Bowie y Lou Red. La anécdota surge de 1982 a 1984, en medio de una ciudad divida tras la posguerra, marcada por la guerra fría, El Gato y Carolina tratan de salvar una relación en decadencia.

“Se ubica en los años ochenta cuando mucha gente extranjera se instaló en Berlín, había edificios abandonados, sobraban edificios, la gente organizaba su vida recogiendo cosas de la calle, nos pareció que esta obra de Cruzvillega era la indicada porque también se cuenta una relación de amor, y este espacio es una metáfora de todo aquello que vamos desechando en la vida, pero al mismo tiempo nos conforman y que de pronto podemos resignificar y convertir en algo entrañable”, comentó Juan Villoro.

El escritor y dramaturgo abundó en el contexto histórico que envuelve esta obra que escribió inspirado en la época en la que Villoro vivió en Berlín.

“Es el contexto de guerra fría es la que está rodeando la obra, pero la verdadera guerra fría que ocurre en la obra es la que se da en esta pareja, esta discusión eterna de quiero estar contigo, pero no puedo”.

Villoro en compañía de la directora Mariana Jiménez, el artista Abraham Cruzvillegas y el elenco integrado por Mariana Gajá, Mauricio Isaac y Jacobo Lieberman, aseguró que esta obra ambientada en tiempos del Muro de Berlín, nos lleva a cuestionarnos sobre nuestros muros.

“La frontera, de esta ciudad dividida Vale la pena pensar en muros ahora que México está amenazado por la construcción de un muro al sur de los Estados Unidos, pero también vale la pena pensar los muros interiores que tenemos para los otros”,dijo.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.