Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/Luego de realizar un viaje por la sierra de Nayarit y adentrarse en la visión indígena, Juan Carrillo se animó a escribir una adaptación de Romeo y Julieta en un contexto indígena: una obra hablada en español y también en la lengua náayeri (cora).

Nacahue: Ramón y Hortensia es el resultado de este viaje, que nos cuenta la historia de Hortensia, una mujer huichol y Ramón, un cora, ambos decidirán amarse pese a las diferencias de dialecto, idiosincrasias y cosmogonías.

“Surgió a partir de unos viajes que hice a la sierra de Nayarit, tuve un acercamiento a la visión indígena, conocí a Ramón y a Hortensia de ellos surgió la inspiración para crear esta historia, aunque no está basada en sus vidas, sino en Romeo y Julieta de Shakespeare, pensamos en una teatralidad que no se sustentara en la palabra”, comentó el dramaturgo Juan Carrillo.

El también director de esta puesta en escena que llega el próximo 27 de julio al Teatro Orientación, luego de una exitosa presentación en el Festival de Teatro Almagro 2018 en España, explicó que esta versión shakespeareana sustituye el sentimiento del miedo en lugar del odio.

“Es el miedo a lo desconocido, a lo que no entendemos del otro, y nos genera un miedo tan grande, que aunque no sea el odio, puede generar sentimientos de rechazo o exclusión, Hortensia, es huichol y se enamora de Ramón, ella decide indagar sobre el pueblo cora por Ramón, él hace lo propio, acercándose a idiosincrasia, de eso va la obra de entender que aunque no compartamos el mismo lenguaje, cosmogonías, idiosincrasia podemos compartir amar, ser tolerantes y compartir con el otro”.

Este montaje fue producido por la compañía Los Colochos Teatro cuenta con un dispositivo escenográfico con base en listones que sirven para trazar el espacio en tres dimensiones y con las actuaciones Sonia Couoh y Mario Eduardo D´ León.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.