Fotos: INBAL/El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Extensión Cultural y del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, dio inicio al ciclo Funciones relajadas, dirigido a personas con discapacidad neuronal que busca la inclusión de un sector poblacional que había permanecido ajeno a los programas culturales del país, por lo que se convierte en el primero en su tipo.
Al inaugurar la primera función del programa, la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó: “Todos somos corresponsables para que, con empatía y amor, podamos disfrutar de estas Funciones relajadas“.
Por su parte, Alberto Lomnitz, titular del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del INBAL, señaló: “Lo más importante es que son funciones en las cuales las personas pueden entrar y salir de la sala, moverse libremente o emitir sonidos sin que los repriman”.
Y agregó: “El objetivo del INBAL es generar las condiciones idóneas para que puedan tener acceso a los programas de artes escénicas, por lo cual se han creado estas funciones específicas en las que sean bienvenidos”.
Funciones relajadas consiste en un programa de presentaciones artísticas (danza, teatro, música y ópera) dirigidas a personas con discapacidad neuronal, quienes, por su desarrollo, requieren ciertas condiciones durante una función; mínimos ajustes, pero importantes, como el que no haya oscuros totales, luces estroboscópicas o volumen exagerado. Estarán abiertas al público general y se llevarán a cabo el primer fin de semana de cada mes, de febrero a diciembre.
Además, como parte del proyecto, se impartirán dos talleres de sensibilización, uno para la agrupación que ofrecerá la función, a la cual se preparará e informará sobre el contexto de la presentación y otra para el equipo de atención al público. Y se contará con el apoyo de Protección Civil, que de manera cotidiana atiende los diversos recintos del INBAL.
Próximas funciones
En noviembre, la Compañía Nacional de Teatro participará con la farsa Las preciosas ridículas de Molière, la cual será presentada al estilo de la época, pero con una adaptación actual bajo la dirección escénica de Octavio Michel, el 3 de noviembre al mediodía en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. Las funciones tendrán acceso gratuito con previa reservación al correo frelajadasinbal@gmail.com
Mientras que en diciembre, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) ofrecerá un concierto especial en el que, además de interpretar la Suite para doble cuarteto del compositor Carlos Chávez, estrenará la pieza Assemblage Theory II del compositor mexicano Iván Naranjo. El concierto tendrá lugar el 7 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con información del INBAL
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.