Por Arantxa Castillo, Fotos: Francisco Bravo/ Con el estreno de la puesta en escena Felipe Ángeles, de Elena Garro, el Instituto Nacional del Seguro Social IMSS iniciará una nueva etapa que incluye la reactivación de la red de teatros con la que cuenta, empezando por el Teatro Reforma ,Juan Moisés Calleja que levantará el telón con esta obra el próximo 28 de noviembre.

La puesta en escena del IMSS contará con la producción del Centro Cultural Helénico a cargo del maestro Antonio Zúñiga y la participación de la Compañía Nacional de Teatro con la actuación de Rodolfo Arias como el General Felipe Ángeles y la dirección de Rodolfo Guerrero, quien participará en el mismo montaje dirigido por Luis de Tavira hace 20 años.

El anuncio de esta producción, que contará con un presupuesto de 3 millones de pesos, se hizo oficial ayer en la tarde en conferencia de prensa en la que estuvo presente el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga; y el elenco del Felipe Ángeles. Durante la conferencia se cuestionó la razón del IMSS para presentar una obra del personaje histórico más querido del presidente Andres Manuel López Obrador.

“Esta obra se eligió desde el IMSS y desde la Comisión Nacional de Celebraciones Históricas que existe para la recuperación histórica de la memoria. Este comité atendió a que este año se conmemora cien años de la muerte de este general que aportó y puso su vida a favor de todos los mexicanos: motivo más que suficiente para rememorarlo en una obra de teatro”, respondió Zúñiga a los medios.

El director del Centro Cultural Helénico abundó: “Evidentemente este personaje es afín al señor presidente, pero para nosotros en la obra es importante que este texto es de Elena Garro, una de nuestras mejores dramaturgas del siglo XX, además consideramos que Felipe Ángeles es un personaje que vale la pena traer al presente”.

Durante el encuentro también se cuestionó la selección del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro por parte del IMSS: “En febrero que me invitaron a dirigir el Centro Cultural Helénico, la Secretaría Alejandra Frausto dio la indicación de que el Centro dejará de ser un espacio dedicado a la Colonia San Ángel Inn y a su perímetro inmediato, con fines de descentralizar la cultura”, dijo Zúñiga.

Abundó: “Hemos abierto esas posibilidades, tenemos un programa en Tlaxcala, Chihuahua, contamos con residencias artísticas, hemos coordinado festivales cumpliendo la extensión de nuestras atribuciones con el mismo presupuesto del año pasado 19 millones de pesos, manteniendo la programación del Centro, con 25% de asistencia más alta que el año pasado. Con todas estas capacidades, a mí me pareció, perdonen la falta de humildad como funcionario, lógico que voltearán hacia nosotros para encargarnos de esta empresa. La empresa grande de traer este personaje a escena. Agradezco la complicidad enorme del IMSS para trabajar con nosotros, nos los pidieron y así nos hemos dedicado a hacerlo”, comentó Zúñiga a los medios.

En el encuentro de prensa, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, comentó el proyecto de reactivación es una iniciativa del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, e involucrará a los 38 recintos teatrales de la red de teatros del IMSS. Destacó además que se tiene contemplada la producción de las obras: Avenida Q y Los Negros Pájaros del adiós.

Felipe Ángeles está ambientada en la revolución, narra el juicio en el cual se encuentra sometido el general Felipe Ángeles con un consejo que pretende desestimar su participación en la Revolución Mexicana. Ofrecerá una breve temporada del 28 de noviembre al 29 de diciembre.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.