Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/ Por su aporte a las artes en México,el primer actor, director, escritor y músico Héctor Bonilla recibió el reconocimiento Trayectorias Notables de las Artes Escénicas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL el día de ayer en el Teatro del Bosque Julio Castillo en una emotiva ceremonia a la que asistió Damián Alcázar, Luisa Huertas, Jesús Ochoa y los directores, Boris Schoeman, Enrique Singer, entre otras figuras del gremio.

Durante el evento, Sergio y Fernando Bonilla, sus hijos realizaron una charla informal en el que amigos y destacados actores como Julieta Egurrola, Patricio Castillo, Susana Alexander, Damián Alcazar y Mario Iván Martínez recordaron sus momentos más emotivos junto a Héctor Bonilla durante estos 55 años de trayectoria en los escenarios. Con divertidas y emotivas anécdotas los histriones resaltaron la congruencia que define al actor, la pasión por su oficio, su gran sentido del humor, el amor por su familia, entre otras cosas.

“A veces dices que todos estos reconocimientos y homenajes son porque muchos piensan que ya te vas a morir, pero se te reconoce en estos instantes por tu impresionante carrera actoral, por tu impecable trayectoria artística y por tu legado cultural.También por tu gran amor por México y su historia, por tu gran amor por tu familia de la cual siempre te has sentido orgulloso y la enorme simpatía que siempre has despertado en el pueblo. Eres el novio de México”, comentó Pato Castillo durante el homenaje.

Respecto a este homenaje, el actor dijo: “Es una satisfacción, y que sea en el Teatro Julio Castillo, querido y admirado amigo (Julio Castillo) el mejor director que ha tenido México y luego estamos en la Sala Xavier Villaurrutia, yo estudié aquí y pues me llega la remenbranza de lo que ha sido esta carrera. Cuando uno inicia en esta carrera todos queremos hacer Hamlet no se me hizo verdad, pero así que digas como me quejo, pues no, imagínate todo lo que he hecho en estos años”, comentó entre risas Bonilla a los medios previo a comenzar el homenaje.

Tras recibir su reconocimiento,Bonilla leyó un texto que escribió en 2004 para sus hijos y que tituló: “Testamento”, donde dice que no tiene nada que dejar, ni le apura que hagan estatuas de él.

“¡Se acabó la función, no estén chingando! El que me vio, me vio, no queda nada más”,finalizó el texto de Bonilla. La ceremonia que duró alrededor de dos horas concluyó con mariachi. Entre aplausos de sus colegas, amigos y familiares, el primer actor se retiró de la sala para el brindis que los aguardaba en el recinto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.