Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/Con una emotiva ceremonia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Héctor Bonilla fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Durante la ceremonia, sus hijos Fernando Bonilla, Sergio Bonilla, su esposa Sofía Álvarez y el actor Damián Alcázar compartieron anécdotas personales y profesionales del histrión.

El evento presidido por el secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real Aguilera, contó con la presencia del actor y director Alberto Lomnizt; Consuelo Sánchez, Bertha Luján, Lilia Rossbach, con quienes colaboró en la Asamblea Constituyente y quienes relataron anécdotas con el actor destacando desde su pasión por la carrera, el amor por la ciudad, su profesionalismo y compromiso ciudadano.

Con la entrega de un diploma, en medio de los aplausos y ovaciones del público presente en el teatro, Héctor Bonilla agradeció el reconocimiento que otorgó José Alfonso Suárez del Real Aguilera, secretario de cultura, quien lo definió como un “ser íntegro y completo a favor de las mejores causas”.

“Señor secretario, compañeros, amada familia y querido público nunca he tenido máa aspiración que la de ser un ciudadano”, comentó Bonilla, quien relató su trayectoria política declinando cargos políticos por su búsqueda en la coherencia con sus ideales.

Aprovechó también para hablar de la situación política: “La catarsis no logra el objetivo central, cuando vemos lo que está pasando con Barcelona y Chile en este momento, de pronto este vomitar, pintar grafitis y explotar, simplemente cataliza. Los manifestantes se desahogan, pero nunca aparece la contraparte”.

Para amenizar el evento, Rosy Arango y su mariachi interpretaron un par de canciones “Luz de luna”, “Cascabel”, “Viva México“y “Tierras Rojas”, esta última fue interpretada por el mismo Héctor Bonilla. “Me voy a despedir con un tequila muy fino y otra canción que pedí”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.