Por Mariana Mijares, Fotos: Héctor Ortega/Parkour es una disciplina en la que se corre en línea recta, sin detenerse por los obstáculos, o paredes que haya enfrente; de la misma manera, Hamlet Ramírez ha tomado el reto de llevar por primera vez un monólogo al escenario, ‘brincando’ las adversidades y saliendo airoso con una interpretación redonda y memorable.

Y es que si bien el histrión tiene decenas de obras en su haber, nunca había escenificado un texto en solitario, por lo que confiesa que, aún ahora, siente miedo.

“Fue un proceso muy largo; sigo cada jueves muerto de miedo, y muerto de placer. De repente digo ‘¿dónde está mi compañero que me ayude a sostener esto?, pero es un miedo -que justo como dice la obra-, hay que saltar; entonces estoy con miedo, pero contento que cada jueves se repita Parkour” compartió Hamlet en exclusiva.

Lo que sí había experimentado el también actor de Más pequeños que el Guggenheim es decir las palabras de un texto de Eduardo Pavez Goye, con quien colaboró en Enamorarse de un Incendio (2015) y La Metáfora de las Aves (2017).

“(Éste) fue un proceso super largo porque llevo muchísimos años desando hacer un monólogo. El texto de Parkour lo conocí en alguna ocasión que vino el autor: Eduardo Pavez Goye, a hacer un remontaje de Enamorarse de un Incendio. Esta es la tercera vez que trabajo un texto de él. En ese remontaje de Enamorarse… él nos dio el regalito de citarnos un día en unos de los espacios alternativos del Foro Shakespeare y leerlo; desde que lo escuché me enganché muchísimo con esta idea de estarle siempre dando vueltas a las cosas en lugar de llegar y enfrentarlo”.

Además de este concepto, el actor conectó con el hecho de evitar culpar a los demás de nuestras propias carencias.

“Podemos culpar a la familia, a la sociedad… es muy común. Pero el común denominador de todos los problemas sueles se tú. Date cuenta de cómo estás viendo las cosas”.

En ese sentido, Hamlet tiene muy claro que, en este proyecto, todo lo que suceda sobre el escenario, será su responsabilidad.

“Como decía, no puedes buscar culpables afuera; aquí soy yo el que tengo que sostener todo. Soy yo y mi imaginario; soy yo y mis emociones; soy yo y mis recuerdos; soy yo y mis inventos. Eso me da muchísimo placer”.

Y aunque durante cada función no tenga réplica con otros actores, podría decirse que aquí, la iluminación y la música se vuelven personajes que lo acompañan.

“Esto no es sólo una obra de teatro, también es una instalación: las proyecciones y toda la multimedia, a cargo de Miriam Romero, fueron un proceso bastante bonito. Miriam es una chica con un nivel de dedicación impresionante; podíamos tener una conversación a las 11 de la noche, y ella salía corriendo a casa a no dormir, y regresar a con ideas nuevas al día siguiente por la mañana; todo, siempre desde el ojo de Ricardo, afinando detalles”.

“Trabajar con la música de Lalo Villegas es una delicia. Durante el proceso, empezar a generar estas atmosferas en conjunto, combinando todo y con el espacio que diseñó Natalia Sedano (quien se encargó del diseño de la iluminación y vestuario); todo va haciendo un embudo, va a hacia el mismo punto, y todo acompaña. Me gusta pensar que nos acompañamos, porque esto es un trabajo de todos”.

Hamlet aclaró que en la vida real no considera que se parezca a este personaje: un hombre algo cascarrabias que pasa la mayoría de los días solo y siempre destacando el lado negativo de las cosas. En contraparte, a él no le gusta pensarse pesimista.

“No me gustaría sentir que en este momento estoy como el personaje; al contrario, estoy muy lejos. En algún momento de los ensayos cuando teníamos uno de estos baches, me decía Ricardo: ‘El problema es que eres demasiado feliz en tu vida’. Yo no estoy dispuesto a ser infeliz para poder hacer una obra de teatro, ese es el trabajo que tendría que ser el actor. Entonces me gusta pensarme distanciado de este texto, no en el lugar de este personaje, pero sí con los antecedentes suficientes en mi vida como para llenarlo”.

Y al cuestionar a quien también ha retomado su personaje en El Amor de las Luciérnagas, sobre cómo imagina un monólogo de su vejez, él conserva el espíritu optimista.

“¡Híjole! pensarme en la vejez desde este momento… Me gustaría imaginar que tendría una vejez luminosa, me gustaría pensarlo. Pero como dice el texto: todos tenemos recuerdos agradables y también recuerdos tristes, y finalmente la culminación de todo esto es lo que termina haciéndonos. A través de los recuerdos puedo definir qué es lo que soy y creo que sería muy colorido; empezando desde el negro, y pasando por todos los colores”.

Tomando la disciplina como referente y título, la obra que se presenta los jueves en El 77 (Abraham González 77, Juárez) invita al público a ser flexible; pues en contraparte del parkour, la vida no es, ni será nunca, una línea recta…

“Este personaje se encuentra con una idea muy poderosa, pero la agarra desde un momento de su vida en el que la malinterpreta o la mal aplica. Esta idea: avanzar en línea recta, saltando los obstáculos, es muy, muy genuina. Yo pensaría que en lugar de saltar los obstáculos -que es una manera de evadirlos-, hay que enfrentarlos, atravesarlos. No darles la vuelta, ni pasarles por encima, realmente superarlos”.

Finalmente, Ramírez invitó a la audiencia a Parkour como una invitación a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho; además de invitar a asistir más al teatro.

“Ha sucedió un fenómeno muy interesante en los comentarios de la gente que ya la ha visto; la gente adulta de repente empieza a ver hacia atrás para ver el lugar en el que está. Mientras que los jóvenes empiezan a ver hacia delante y decir: ‘No quiero llegar a ese lugar, ¿qué tengo que hacer para evitarlo?’ Me parece que esta es una gran invitación a reflexionar sobre cómo estamos enfrentando la vida; y como dicen, ninguna obra es imperdible, pero Parkour es muy poderosa. Y más allá de esta obra, a mí lo que me gustaría es que la gente vea teatro. El Foro Shakespeare, como casa productora, tiene ofertas de gran valor, y la cartelera de la Ciudad de México es una cartelera impresionante”, finalizó.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.