Fotos: Lugo/Del 4 al 14 de agosto, coreógrafas y bailarinas procedentes de Europa y América arribarán a México para ser parte de ATLAS. Festival Internacional de Técnicas de movimiento que se llevará a cabo en el estado de Guanajuato, organizado por Fábrica Escena S.C. y el gobierno del estado.

En esta segunda edición, participarán países como España, Inglaterra, Italia, Eslovaquia, Costa Rica, Cuba y por supuesto, México, en un encuentro donde bailarinas y coreógrafas, integrantes de las compañías de danza contemporánea más representativas del mundo, impartirán una serie de talleres a 60 bailarines profesionales procedentes de más de una decena de naciones.

Los participantes que fueron escogidos luego de un arduo proceso de selección, se presentarán en sitios como el Parador Turístico Sangre de Cristo, el Teatro Juárez y el Parque Guanajuato Bicentenario, se precisó en un comunicado.

Durante diez días se impartirán talleres intensivos en el que personalidades como Sadé Alleyne (Inglaterra), Livia Balazova (Eslovaquia), Marion Sparber (Italia), Lali Ayguadé (España), Judith Sánchez Ruiz (Cuba), Estefanía Dondí (Costa Rica) y Karen de Luna (México) compartirán con los participantes sus experiencias en técnicas y tendencias de movimiento para la escena contemporánea, cada día en un lapso de diez horas de entrenamiento, mismas que suponen el perfeccionamiento que demanda el artista escénico.

Con el encuentro, México se convertirá en un punto de referencia de talla internacional,sino también son 60 los participantes que arribarán al estado de Guanajuato provenientes de sitios como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Rusia, entre otros.

El encuentro es una idea del coreógrafo, intérprete y pedagogo mexicano Francisco Córdova, también director del festival, a quien la crítica reconoce como un “referente internacional de la actual danza mexicana”. Su trabajo destaca en las redes de pedagogía en Europa, Asia y Latinoamérica.

ATLAS también cuenta con con la dirección de Beto Pérez, maestro, intérprete, coreógrafo y pedagogo en Técnicas de movimiento en Danza Contemporánea, con más de 20 años de experiencia, mientras que la productora ejecutiva es Lorena Azcona, joven gestora y productora independiente. Por su parte, la bailarina Itzel Schnaas está a cargo de la producción general de ATLAS y de la dirección de Fábrica Escena.

Esta iniciativa es producida por Fábrica Escena S.C con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Parque Guanajuato Bicentenario.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.