Por Arantxa Castillo Fotos Paulina Watty y Cortesía INBA/Más de 30 obras, además de cajas mágicas y talleres teatrales para niños integrarán la edición 12 del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes que realizará la Coordinación Nacional de Teatro el sábado 23 de marzo en el Centro Cultural del Bosque.

El evento teatral que conmemora el Día Mundial de Teatro para niñas, niños y jóvenes, que se celebra el 20 de marzo contará con 39 montajes, que de acuerdo con Lorena Abrahamsohn, subdirectora del programa Teatro para niñas y niños de la CNT será inclusivo y libre de estereotipos.

“Una vez que está toda la programación se le da un carácter al maratón, ubicar eso, es de los principales desafíos, este año, orgullosamente predomina las narrativas e historias libres de estereotipos, el trabajo de artistas y el mío se ha encaminado en narrativas que propongan una infancia libre de estereotipos y eliminen la toxicicidad de la discriminación”.

Abundó: “Sí vemos el pasado las grandes tragedias están marcadas por la discriminación, y a la discriminación le antecede el estereotipo, no se me ocurre algo más concreto y potente para crear un mundo mejor”.

Entre los montajes que destacarán la programación de este encuentro se encuentra El amor de las Luciérnagas, Jim y Lucas el Maquinista, La cajonera, Andares, Principe y Principe, Danny y las Tiasaurias, Sasha y Spot, Delirium Pollum, Risas de Papel, De la vida privada de los gatos.

También habrá talleres de teatro sobre diversas disciplinas de las artes escénicas para niñas, niños y jóvenes.
Por otro lado, en todo el Centro Cultural del Bosque estarán instaladas Cajas mágicas, las cuales consisten en mostrar espectáculos en miniatura que utilizan la técnica de los títeres y el arte cinético, incorporando mecanismos provenientes de juguetes, autómatas y viejas tecnologías como guantes y varillas.

Consulta la programación en la página del INBAL

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.