Por Arantxa Castillo y Franciso Bravo/La comunidad teatral celebró lo mejor del teatro en la segunda entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro que se llevó acabo la noche de ayer en el Teatro Telcel. El evento se caracterizó con un tono de protesta por el movimiento feminista, por lo que las creadoras escénicas portaron listones color rojo, verde y morado en las muñecas en solidaridad con la igualdad de género, el aborto y en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Necesitamos la presencia de las mujeres en el teatro, que dejemos de contar historias donde nos matan y contemos aquellas donde sobrevivimos”, comentó Ana Francis Mor, tras recibir el Premio a Mejor Dramaturgia de una obra que ganó Sabina Berman por Testosterona. Mientras que la Luisa Huertas, quien recibiera el Premio a Mejor Actuación Principal Femenina en una Obra por El Diccionario, resaltó: “Maria Moliner fue una mujer que luchó, todas necesitamos luchar, ni una más”.

La noche contó con el carisma de la actriz Michelle Rodríguez, quien con su sentido del humor aderezó el evento, cantando, bailando y haciendo reír al público con sus comentarios.

Jesucristo Super Estrella triunfó con varias estatuillas, incluyendo el Premio Mastercard a la Mejor Obra de Teatro Musical; La obra que sale mal, ganó el Premio del Público Telcel y la puesta El diccionario recibió el Mejor Premio a la Obra de Teatro presentada por Fiesta Reward.

El premio a la trayectoria fue otorgado por Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro a la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien dejó claro que: “El teatro es mi vida y la satisfacciones que me han dado son infinitas, gracias a esta organización, les deseo lo mejor del mundo y gracias a toda mi familia”.

Entre los ganadores destacaron David Gaytán a Mejor Dirección de una obra por Edipo Nadie es ateo, Sabina Berman a Mejor Dramaturgia Mexicana; David Gaytán por Mejor adaptación de obra por Edipo Nadie es ateo, Diego del Río como Mejor Dirección de una obra musical por Casi Normales.

Erik Rubín como Mejor Actuación Principal Masculina en un musical por Jesucristo Súper Estrella, Mejor Actuación Principal Femenina en un musical, Susana Zabaleta por Casi Normales,  en la categoría Mejor actuación masculina de reparto en un musical a Jerry Velázquez por Casi Normales,como Mejor actuación femenina de reparto en un musical para María Penella por Casi Normales y la Mejor obra para público joven fue para Príncipe y Príncipe.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades del gremio teatral y del espectáculo como Marina de Tavira, Irene Azuela, Pedro de Tavira, Cassandra Ciangherotti,Mónica Huarte, Beny Ibarra, Beto Cuevas, Kalimba, Yahir.

Los productores Morris Gilbert, Alejandro Gou, Ximena Saltiel, Rebeca Moreno, Eloy Hernández, el director Diego del Río, entre otras tantas figuras del medio.

Estos fueron el resto de lo ganadores:

Mejor Diseño de Vestuario para una Obra
Jerildy Bosch – Conrad, el niño que salió de una lata de conservas

Mejor Diseño de Vestuario para un Musical
Estela Fagoaga – Hello, Dolly!

Mejor Diseño Sonoro para una Obra
Cristobal Maryan – El ensayo

Mejor Coreografía o Movimiento para Obra de Teatro
Ximena Saltiel, Pablo Rodríguez – El hilador

Mejor Coreografía o Movimiento para Musical
Jason A. Sparks – Hello Dolly!

Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical

David Gaitán – Edipo Nadie es Ateo

Mejor Escenografía para una Obra Presentado por Museo Arocena

Nigel Hook – La obra que sale mal

Mejor Escenografía Para una Obra Musical
Adrían Martínez Frausto y Emilio Zurita – Hello Dolly!

Mejor Diseño de Video
Maxi Vecco –Jesucristo Súper Estrella

Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra
Raúl Briones – Edipo: Nadie es ateo

Mejor Diseño Sonoro para un Musical
Gastón Briski – Jesucristo Súper Estrella

Mejor Composición Original Para un Musical Mexicano
José Ignacio Martínez, Benjamín Pérez, Amparín Serrano, Andrea Rocha, Claudio González, Michelle Batres y Miguel Pérez Cuesta – Distroller, El musikul

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.