SÍGUENOS EN:


FUEGOS: Palabras en cuerpos encendidos



Fotos: Beatriz Sánchez

Por Luis Santillán/Gilberto Guerrero propone un tetraedro escénico para recuperar la mirada femenina en las historias mitológicas, por medio de cuatro unipersonales visita relatos sobre mujeres que se han convertido en piedras fundacionales de comportamiento y líneas anecdóticas. Esta apuesta recibe el nombre Fuegos, título que refleja los hilos que le dan unidad al proyecto. El nombre bien puede hacer alusión a lo que vibra por medio de la palabra, pero también a las pasiones y la carga erótica de los relatos.

En una segunda temporada del proyecto, ahora en el Foro El Cubo, se presentan 3 de estos 4, de tal manera que el público conocerá la visión del autor y director sobre Medea, Ariadna y Fedra.

En la caja negra, donde solo hay telas colgando, con una bella imagen que da inicio al unipersonal de Fedra, el relato inicia. La línea anecdótica estable los antecedentes necesarios para ubicar el contexto, aquello que alimenta la pasión de Fedra, de tal manera que aquellos que no estén familiarizados con la mitología griega muy rápido pueden adentrarse al mundo donde esta mujer transita entre lo que debe ser y lo que desea que suceda.

Este unipersonal, donde Darinka Olmedo es la actriz, tiene un equilibrio entre las imágenes y la acción; hay bloques donde los movimientos construyen el universo y la palabra queda en un trasfondo, en otros la acción está en primer plano permitiendo que el público se enlace con la agonía de Fedra ante el deseo y su imposibilidad.

El vestuario, propuesto por Dulce Zamarripa, es el elemento para que las imágenes se construyan, hay un aprovechamiento generado en mancuerna entre la dirección y la actuación que explotan las posibilidades plásticas de su uso.

El segundo unipersonal presenciado es el que está a cargo de Marcela Feregrino. Ella hace una Medea que denota fuerza, que construye el estado de extranjería que la acompaña y la hace objeto de discriminación, pero a diferencia del otro bloque, este tiene problemas por la escasa variación de estados; la fuerza con la que inicia casi no es dosificada y eso provoca que no existan momentos de vulnerabilidad.

Guerrero, desde la dirección y dramaturgia, propone un universo donde la parte carnal, la pulsante de los personajes rige, eso en principio es cautivante porque más allá del mito plantea seres fracturados, determinados, complejos y, gracias a eso enrique la visión que se tiene sobre las protagonistas de los mitos.

Fuegos es una oportunidad para mirar la mitología griega desde zonas que hoy en día tienen mucho que aportar, además coloca al Foro El Cubo como una buena opción para ver teatro.

Las funciones son hasta el 26 de octubre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “FUEGOS: Palabras en cuerpos encendidos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT