El Festival Internacional Itinerante de Títeres (FIIT) La Nave Espacial llega por primera vez al Centro Cultural del Bosque donde presentará cinco montajes del 12 al 27 de octubre en el Teatro El Granero.

El FIIT surgió a partir del intenso trabajo que el titiritero, actor y dramaturgo Yolohtli Castañeda y la bailarina, actriz y docente Frida Islas Suárez realizaron durante 18 años al frente de Chitic Producción Teatral, agrupación con la que han recorrido diversas comunidades, barrios y ciudades del estado de Guerrero.

En 2016, la compañía teatral cambió su nombre a La Nave Espacial y organizó el Festival Internacional Itinerante de Títeres. Su primera edición se llevó a cabo en el municipio de Taxco de Alarcón, donde ofrecieron funciones de teatro de títeres durante tres días en comunidades rurales y culminaron el cuarto día en la cabecera municipal.

En su cuarta edición, el FIIT La Nave Espacial se integra por cinco montajes concebidos por artistas provenientes de Italia, Cuba, Guatemala y México.

El sábado 12, la compañía Teatro al Hombro, de la Ciudad de México, escenificará El doctor improvisado, escrita y dirigida por Rolando García, con las actuaciones de Alan García, Ollin García y el propio Rolando García.
La historia es protagonizada por un sastre que, cansado de vivir en la pobreza, abandona a su familia para buscar fortuna. En su camino se encuentra con la muerte, a quien le hace un nuevo traje, y ésta, agradecida, lo convierte en médico.

Proveniente de Cuba, el Proyecto Teatral Polichinela de La Habana ofrecerá, el domingo 13 y el sábado 19, Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, sobre la historia de este curioso personaje que se adueña de una propiedad a base de porrazos, por lo cual la parca lo buscará. Esta obra escrita, dirigida y actuada por Víctor Ariosa, se presentará en las dos fechas señaladas.

La compañía poblana Pipuppets presentará, el domingo 20, Ponte buza Caperuza, en la que una niña llamada Tita decide buscar amigos por internet y se enfrenta a todos los peligros que eso conlleva. Escrita y dirigida por Moisés Cabrera y con las actuaciones de Annia López y Aldo Ulrico, se presentará el domingo 20.

La agrupación italomexicana Brujerías de Papel brindará Historia del color de la tierra, obra que recoge cuentos de la tradición popular mexicana que se han trasmitido de una generación a otra. Escrita, dirigida y actuada por María Teresa Trentin, la puesta en escena se presentará el sábado 26.

Para concluir el festival, La Charada Teatro de Papel, compañía originaria de Guatemala, presentará El charlatán, en la que el famoso maestro de la nigromancia, Antonio Tabarini El Grande, llega a un pueblo para vender el último de sus maravillosos productos, no sin antes ofrecer una función de teatro de títeres titulada Polichinela, el enamorado. Con texto y actuación de Rodolfo de León y dirección de Larraitz Iparraguirre, la obra se escenificará el domingo 27.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.